491 palabras
CAMPECHE, 10 de febrero.-. Álvaro Mena Fuentes, campesino integrante de la Red en Defensa del Maíz, alega que 1,500 colonias de abejas en Hopelchén murieron este 6 de febrero a causa de una fumigación de los campos de transgénicos (GMOs, por sus siglas en inglés) de Monsanto en las proximidades.
Esto ha afectado directamente a más de 50 familias, cuyas recientes cosechas de maíz fueron pobres a causa de la sequía. La comunidad dependía de la venta de la miel para compensar la falta de maíz.
La miel que queda es inutilizable debido a la contaminación por pesticidas y polen transgénico.
Mena estima que las pérdidas ascienden a 10 millones de pesos y equivalen a un año de producción de maíz y miel para la comunidad.
Las fumigaciones se han intensificado desde que los campos de transgénicos llegaron a México. Se sabe que los transgénicos son resistentes a los pesticidas y son plantados en grandes monocultivos a los que se les aplica enormes candidades de Roundup (un pesticida).
Mena y miles de personas asistieron a un debate sobre los transgénicos el martes 7 de febrero, organizado por redes como #YoSoy132, la Vía Campesina Popular y la Red del Defensa del Maíz.
En el debate participaron académicos de la UNAM, el Cinvestav, Colpi, la Conacyt y la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN). Las autoridades de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) no asistieron al evento, a pesar de haber sido invitados.
El Dr. Antonio Turret, presidente de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad, argumentó que la siembra del maíz trangénico es necesaria para incrementar su producción en México.
Por otro lado, el biólogo Peter Rosset presentó una lista de investigaciones publicadas en diarios científicos, indicando que las cosechas de transgénicos están asociadas con efectos tóxicos, ademas de males hepáticos, pancréaticos, renales, reproductivos, inmunológicos, de la sangre y cancerígenos.
Rosset aseguró que el estudio de la Dr. Séralini en Francia (2012), indica que el maíz transgénico de Monsanto que se ha plantado en 700 mil hectáreas en México causó cáncer a ratas, por lo cual el biólogo recomienda que México no exponga a las personas a este maíz.
Álvaro Mena llamó a la ciudadanía a que éste sea el "Año de la Resistencia al maíz transgénico en defensa de la vida e independencia de la gente del maíz". (The Yucatan Times)