310 palabras
Lunes 11 de febrero.- Un grupo de científicos ha creado un ojo biónico con el propósito de ayudar a los ciegos. Este aparato fue trasplantado en unos 60 ciegos en todo el mundo y todos pudieron recuperar una visión parcial.
El dispositivo, que lleva el nombre Argus II, fue construido por primera vez en Estados Unidos, pero aún no ha sido aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Argus II está compuesto por electrodos implantados en la retina y unas lentes equipadas con una cámara en miniatura.
Es más eficaz para quienes sufren de una retinosis pigmentaria, que es una rara enfermedad genética que supone una degeneración de los fotoreceptores de la retina.
“Esta prótesis de la retina permite estimular directamente el nervio con señales de video y una carga eléctrica transmitida sin hilo según determinadas frecuencias de 60 electrodos implantados en la retina”, explicó el domingo Brian Mech, responsable de la empresa Second Sight Medical Products, situada en California, EE.UU.
Mech explicó que “los resultados varían mucho de un paciente al otro. Algunos constatan una ligera mejoría, mientras que otros pueden leer los grandes titulares de los periódicos cuando antes eran totalmente ciegos”, además de agregar que en algunos casos los pacientes pueden ver incluso los colores.
Sin embargo, la mencionada tecnología es muy cara y en los mercados europeos tiene un costo de 73 mil euros, dijo Mech, al indicar que este dispositivo podría ser un éxito comercial.(hispantv.com)