453 palabras
CIUDAD DEL VATICANO, 11 de febrero.- Benedicto XVI, de 85 años, ha comunicado que dejará su puesto el 28 de febrero; el anuncio lo hizo durante un acto interno de canonización de los mártires de Otranto, según informa la agencia italiana Ansa. El Pontífice lleva en su cargo desde 2005, cuando sucedió a Juan Pablo II.
¿Sabe usted cuándo tomó la decisión el Papa? "No es improvisada. No es de ayer ni de anteayer. Se refiere a 'los últimos meses", contesta Lombardi. "Creo que nos seguiremos viendo en los próximos días", añade referido a los periodistas.
El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, anunció en una conferencia de prensa la abddicación del Papa Benedicto XVI, la que, dijo, "nos ha pillado a todos por sorpresa". (AFP)
¿Puede ser un precedente para otros Papas futuros? Lombardi: "Desde luego, si vuelve a ocurrir, ya no será la primera vez. Es una gestión distinta respecto a la que hizo Juan Pablo II. Aunque el Papa respecta totalmente cómo vivió los años de su enfermedad el anterior Pontífice"
La clave, según Lombardi, es que se trata de una decisión "personal". El portavoz hace hincapié en la expresión "ante Dios", que aparece en la declaración del Papa.
"Serán las autoridades competentes las que fijen las fechas y los tiempos para congregar a los cardenales. Hoy no podemos preverlo. Aunque podéis mirar el pasado. Creo que en marzo podremos tener las elecciones", repite Lombardi.
¿Está previsto un saludo oficial a todos los fieles desde su ventana? "El Papa seguirá hasta el 28 de febrero, así que hará todo lo que ya estaba previsto. No van a cambiar sus compromisos, que se desarrollarán de manera normal", defiende Lombardi.
"La fase de sede vacante suele durar menos de un mes. Suele ser más lenta por la organización de los funerales del Pontífice fallecido. Esta vez puede ser más corta", dijo Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, quien aseguró que antes de Pascua va a haber un nuevo Papa.
Termina la rueda de prensa (20 para las 7 de la mañana de Mérida) de Federico Lombardi, portavoz del Vaticano. Ha dicho que la decisión del Papa es "personal", que en marzo prevén que haya un nuevo Pontífice y que no les consta "ninguna enfermedad". Benedicto XVI se mudará a un exmonasterio de monjas de clausura.