358 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 11 de febrero.- El Comité Estatal para la Prevención y Combate de Incendios, integrado por dependencias federales, estatales y asociaciones civiles, se reunió el pasado viernes con las autoridades municipales para delinear acciones conjuntas que faciliten enfrentar conjunta y eficazmente la próxima temporada de incendios.
Representantes de la SDR recordaron a los ayuntamientos sus responsabilidades en el otorgamiento de permisos para llevar a cabo las quemas en terrenos agrícolas, ya que deben garantizar que estas actividades se lleven a cabo con las medidas preventivas adecuadas para prevenir que el fuego se salga de control.
Estuvieron presentes en estas exposiciones alcaldes, secretarios y directores de Protección Civil.
Personal de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) expuso el Programa de Brigadistas para la Prevención y Combate de Incendios, integrado por grupos de voluntarios de cada poblado que son entrenados y dotados de herramientas y uniformes para combatir los siniestros.
El programa cuenta con 520 brigadistas divididos en 49 equipos de trabajo en 46 municipios, que comenzarán su labor en los meses de marzo, abril y mayo.
Representantes de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) detallaron las estrategias que guían a la dependencia federal y las bases de la Norma Oficial Mexicana 015, que regula el uso del fuego en terrenos forestales y agropecuarios.
También participó en el evento la Dirección de Siniestros y Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).
A la reunión acudieron alcaldes y directores de Protección Civil de los municipios más perjudicados por los siniestros, entre los que destacan Tekax, Conkal, Celestún, Peto, Tekantó, Kinchil, Dzidzantún, Abalá, Valladolid, Umán, Hunucmá, Cenotillo, Tizimín, Chocholá, Sinanché, Motul, Panabá, Baca, Dzilam González, Ticul, Maxcanú, Telchac Pueblo, Chicxulub Pueblo, Yaxcabá, Kanasín, Tecoh, Chemax, Tzucacab y Tinum.