542 palabras
MOSCÚ, Rusia, 12 de febrero.- Al menos 18 trabajadores murieron y tres resultaron heridos ayer durante una explosión en una mina de carbón en la república de Komi, situada en el norte de Rusia, informó el Ministerio ruso del Interior.
La explosión se produjo en el yacimiento carbonífero Vorkutonskaya, alrededor de las 10:28 horas rusas, a 800 metros de profundidad, al parecer provocado por un escape de gas metano.
Según el Ministerio ruso para Situaciones de Emergencia, citado por la agencia rusa de noticias Novosti, al menos 26 mineros se encontraba en la galería donde se produjo la explosión, aunque un total de 259 trabajadores se encontraban en la mina.
La explosión en la mina Vorkoutinskaïa fue causada por gas metano. (AP)
En el momento de la explosión, 259 mineros estaban en la mina Vorkoutinskaia, en la república de Komis, explotada por el grupo siderúrgico ruso Severstal.
Unos 25 mineros se hallaban en las proximidades del lugar donde ocurrió la explosión. De ellos, dos fueron retirados de la mina y llevados a un hospital, y otros tres fueron atendidos en el lugar.
Más de 280 socorristas participan de las operaciones de rescate y ayuda a los familiares de las víctimas.
"Las familias recibirán unos dos millones de rublos" (unos 50 mil euros) cada una, informó una fuente del ministerio citado por la agencia Interfax.
En declaraciones a la televisión pública, el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, ordenó una investigación profunda de lo ocurrido, y determinó que el gobierno coordine de inmediato la ayuda a las familias de las víctimas.
La mina queda en el norte de Rusia.
De acuerdo con fuentes policiales, al menos 241 trabajadores consiguieron salir a la superficie inmediatamente después de la explosión, incluidos los tres heridos.
Expertos de la agencia federal de inspección técnica suponen que un escape de gas metano provocó la detonación en una de las galerías subterráneas.
Un grupo de peritos e investigadores de la filial regional de Vorkutá, del Ministerio de Interior, labora en el lugar del accidente, mientras el Comité de Investigación de Rusia anunció la apertura de un proceso judicial por violación de las normas de seguridad en la mina.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a los ministerios e instituciones correspondientes prestar yuda a los afectados y a los familiares de las víctimas, incluidas las indemnizaciones.
Los accidentes fatales en las minas de Rusia son frecuentes, muchas veces provocados por las envejecidas infraestructuras y la violación de normas de seguridad.
El peor accidente minero ocurrió el 19 de marzo de 2007 en la región de Kemerovo, en la mina Ulianovskaya, donde 110 personas murieron, incluidos algunos miembros de la administración. (Univisión)