245 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 12 de febrero.- Nerio Torres Arcila, secretario de Política Comunitaria y Social, informó que en los 10 municipios de la entidad con mayor grado de marginación se ha delineado un plan estratégico en colaboración con varias dependencias de gobierno para atender sus necesidades y sacarlos en la pobreza alimentaria.
Explicó que los 10 municipios con mayor rezago son Yaxcabá, Tixcacalcupul, Timucuy, Tahdziú, Kaua, Chichimilá, Chemax, Chankom, Chacsinkín y Cantamayec.
Actualmente están adecuando indicadores para medir el impacto en sus programas, pero los resultados se conocerán el próximo año, cuando el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) lleve a cabo un nuevo estudio a nivel nacional.
Nerio Torres Arcila, secretario de Política Comunitaria y Social, dijo que la Cruzada contra el Hambre propuesta por el Presidente 'llega en el momento ideal' y que gracias a ese programa se pueden realizar mayores esfuerzos en dicho rubro.
Según el funcionario, durante la anterior administración se lograron resultados favorables de los programas de desarrollo comunitario, lo que permitió a Yucatán bajar del octavo al noveno lugar en el índice de Rezago Social, según información del estudio realizado el 2010 por CONEVAL.