215 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 13 de febrero.- Los 106 ayuntamientos de la entidad avalaron que sus corporaciones policíacas conformen una red liderada por las policías estatal y federal, concretando así la instauración del Mando Unico de Policía.
Carlos Pavón Flores, director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal del Gobierno del Estado (Inderm), informó que todos los municipios de Yucatán están a favor de esta medida, y que el Gobierno del Estado apoyará a los municipios en capacitación y fortalecimiento a los cuerpos de policías con patrullas o elementos para uso y protección de las personas, además de la evaluación y certificación que pide el Consejo Nacional de Seguridad Pública.
Carlos Pavón Flores, director del Inderm.
El funcionario precisó que el mando único funcionará gracias a una coordinación en el esquema operativo para vigilar cuando se requiera diversos aspectos, entre ellos establecer un cordón de seguridad inmediato.
Aclaró que la seguridad seguirá siendo responsabilidad de cada municipio, y que el nombramiento de los directores será responsabilidad de los ayuntamientos.