535 palabras
MADRID, 14 de febrero.- La fotografía publicada por el Gobierno de Irán sobre uno de sus aviones de combate de fabricación nacional en operación de patrulla sobre el monte Damavand han levantado suspicacias en las redes sociales, ya que parece que la imagen podría ser falsa.
La imagen, en la que se ve un avión 'Qaher-313' patrullando sobre una montaña nevada, fue publicada por Khouz News. Poco después, varios blogueros iraníes indicaron que podría haber sido creada con Photoshop, ya que el reflejo de la luz del avión y el ángulo de la fotografía del avión son similares a una imagen de publicidad tomada durante la ceremonia de presentación de la aeronave a principios de mes.
Photoshop: el gobierno de Irán distribuyó la imagen de esta foto falseada. (khouznews.ir)
La imagen de fondo, el monte Damavand, está también ampliamente disponible en Internet, según ha recogido la cadena de televisión emiratí Al Arabiya.
El 'Qaher-313', presentado al público en una ceremonia en la que estuvo presente el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, es el segundo avión de fabricación nacional iraní. El ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, resaltó que tiene la capacidad de realizar vuelos a baja altura para evitar ser detectado por los radares.
El propio avión ya había levantado suspicacias, y varios expertos en aviación señalaron que podría ser más una réplica que un prototipo de trabajo, ya que carece de características como ribetes y tornillos.
Esta no es la primera acusación de falsificación vertida contra Irán, ya que también aseguró haber construido el primer lanzador de aviones no tripulados vertical, el Koker 1, si bien se descubrió posteriormente que el aparato había sido construido en 2008 por un equipo de la universidad japonesa de Chiba.
Asimismo, el reciente lanzamiento de un cohete de fabricación iraní con un mono que regresó vivo a la tierra, en lo que fue descrito como un hito para el programa espacial de la República Islámica y un paso previo para el posible envío de una nave tripulada por humanos al espacio, se vio envuelto en la polémica.
Las dudas surgieron poco después, ya que en las imágenes ofrecidas por las autoridades del mono tras su aterrizaje el simio parecía ser diferente al que fue lanzado al espacio, levantando sospechas sobre su supervivencia al experimente. En las imágenes previas al lanzamiento, el mono tenía un gran lunar en su ceja derecha, que no es apreciable en las fotos posteriores al viaje.
En respuesta, Teherán argumentó que la agencia de noticias que publicó la primera imagen utilizó una fotografía equivocada, desmintiendo categóricamente que el mono hubiera fallecido y hubiera sido reemplazado por otro para su presentación al público. (Europa Press)