431 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 14 de febrero.- Marcos Alejandro Celis Quintal, Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, declaró que el compromiso constitucional rendido hoy por los primeros jueces del sistema familiar basado en audiencias orales, constituye un parteaguas en el Derecho en Yucatán.
El funcionario encabezó la sesión en la que los jueces Rosa Isela Sandoval Durán y José Ismael Canto Can, los primeros del sistema familiar oral que entrará en vigor en la entidad este 20 de febrero, rindieron compromiso constitucional para ocupar dichos cargos y recibieron la toga y mallete que utilizarán en las audiencias orales a partir del 20 de febrero, cuando entra en vigor este nuevo sistema, a la par con dos nuevos Códigos, el de Procedimientos en materia familiar y el Código de Familia.
Rosa Isela Sandoval Durán y José Ismael Canto Can, los primeros jueces del Sistema Familiar Oral de Yucatán.
Al evento asistieron Magistrados y Consejeros que encabezaron el acto en el salón de plenos de la sede del recinto judicial.
Celis Quintal recordó las expectativas que la sociedad tiene de una impartición de justicia más ágil y directa, y que ésta debe ser atendida, por lo que el reto es que los beneficios del sistema oral en materia familiar lleguen realmente a los ciudadanos.
Los nombramientos entrarán en efecto comenzando este 20 de febrero y su sede será en la Ciudad de Mérida, donde actualmente se ubican los juzgados civiles y familiares, en la calle 35 del centro de esta ciudad.
Más de una decena de jueces que aspiraban a estas designaciones fueron evaluados, y Sandoval Durán y Canto Can fueron los mejor calificados, además de que cuentan, individualmente, con más de dos décadas de experiencia, recientemente desempeñándose como jueces mixtos en municipios del interior del Estado, atendiendo asuntos civiles, mercantiles y familiares.
El nuevo sistema de justicia familiar oral se enmarca en los dos nuevos Códigos que inician su vigencia este día.
Todas las audiencias serán orales, con la presencia del juez y equidad para las partes.
Los asuntos llegarán a sentencia en no más de 2 audiencias y los jueces tendrán mayor fuerza legal para hacer valer sus resoluciones.