607 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 15 de febrero.- Los meridanos están retomando y el gusto por conocer y hablar la lengua maya, como refleja la demanda de inscripciones para los próximos cursos de la Academia Municipal de Lengua Maya “Itzamná”.
Con base en la demanda, se considera que la respuesta de los meridanos ha sido excelente ya que agotaron el cupo para los grupos sabatinos y sólo quedan algunos espacios para los grupos entre semana.
Este comportamiento en las inscripciones se interpreta como que la mayoría de los que se han registrado son estudiantes o trabajadores que desean aprovechar los sábados para prepararse.
Hay interés de los meridanos por la lengua maya: hasta el momento se han inscrito 280 alumnos de todos los niveles.
La preservación de las raíces culturales yucatecas a través de la lengua maya, es uno de los principales motivos que los estudiantes manifiestan para asistir a la Academia, pues la consideran una lengua viva y todavía muy utilizada en el estado, además de que les es necesaria para sus áreas académicas o como superación personal.
Debido al asueto por el carnaval, se amplió el plazo de las inscripciones que cerrarán el próximo miércoles 20 de febrero. Los interesados pueden comunicarse al teléfono 924-08- 41, de lunes a viernes, de 8 a 20 horas, o acudir directamente a la Academia ubicada en la calle 64-A No. 536 entre 77 y 79, Ermita de Santa Isabel.
Hasta el momento se han inscrito 280 alumnos de todos los niveles, de los cuales 90 son de nuevo ingreso. Continúan las inscripciones pero sólo para clases entre semana.
A los que se inscribieron se les hizo una evaluación por lo que algunos estarán en grupos de principiantes y otros en avanzados.
Los días y horarios de clase son: lunes, martes, miércoles y jueves, de 4 a 6 de la tarde y de 6 a 8 de la noche, sábados, de 8 a 12 horas; para niños (de 7 a 12 años), los lunes y miércoles, de 4 a 6 de la tarde.
Cabe recordar que la Academia se creó hace casi 28 años (abril de 1985) y depende de la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida y del Departamento de Educación. Su objetivo es preservar y rescatar la enseñanza de la lengua maya, como parte fundamental de nuestra cultura y tradición.
Mediante sistemas oral y escrito se imparten cursos de “Intérprete en Lengua Maya” y “Lectura y escritura de la Lengua Maya”, enfocados a personas que no la conocen o que la hablan pero no saben leerla y escribirla.
El curso denominado “Intérprete de Lengua Maya” tiene como objetivo que el alumno sea capaz de dominar la comprensión auditiva y producción oral pronunciando de manera correcta las calidades vocálicas y consonantes modificadas en las palabras y frases que usen para su comunicación en contextos reales.
El de “Lectura y escritura de la Lengua Maya” busca brindar las herramientas lingüísticas pertinentes para el estudio y análisis de la gramática, así como apropiarse de las estrategias básicas para iniciar el desarrollo de su habilidad de lectura y escritura de la lengua maya, a través de un conjunto de reglas ortográficas y un sistema de grafías convencionalizadas.