663 palabras
SANTIAGO DE CHILE, 15 de febrero.- La renuncia del Papa Benedicto XVI ha puesto en lugar protagónico en el proceso de sucesión a dos cardenales italianos que ejercen una enorme influencia en el Vaticano y cuya relación ha sido difícil: Tarcisio Bertone y Angelo Sodano. Este último es un integrante de la “vieja guardia política” de Juan Pablo II (de quien fue su nuncio en varios países, incluido Chile y secretario de Estado), mientras que Bertone ejerce desde 2006 como secretario de Estado vaticano.
Bertone y Sodano serán protagonistas, porque el primero cumplirá el rol de camarlengo, es decir, quien administrará la Sede Vacante del Vaticano entre la renuncia del Papa y la designación del nuevo Pontífice, mientras que Sodano, en su calidad de decano del Colegio del Cardenales, ayudará en los preparativos para el cónclave. Sin embargo, Sodano no votará para elegir al próximo Papa, ya que supera los 80 años.
Angelo Sodano, decano del Colegio Cardenalicio.
En este sentido, el diario romano La Repubblica reportó que tanto Sodano como Bertone lanzaron “una ronda de contactos con los cardenales más influyentes”, de cara al cónclave. El secretario de Estado tendría cercanía con varios de los purpurados designados durante el papado de Benedicto XVI. En el próximo cónclave, de los 117 cardenales que votarán, 67 fueron creados por este Papa y 50 por Juan Pablo II.
Desde hace un par de años, la prensa italiana ha hablado de dos bloques en la Iglesia y de los roces entre ambos cardenales. Un hecho que volvió a plantearse en algunos medios en el marco de las palabras del Papa el miércoles criticando las divisiones en el clero.
En entrevista con La Tercera, el vaticanista italiano Sandro Magister aseguró en 2011 que entre el ex número dos de la Santa Sede y Bertone “no hay una buena relación, como muchas veces pasa cuando una persona sucede a otra en un cargo”. “Cuando Bertone asumió hubo mucha polémica en el Vaticano, porque se le criticó por no pertenecer al mundo diplomático. Fue el grupo de Sodano el que impulsó esas críticas”, enfatizó Magister.
El diario italiano Corriere della Sera recordó que Sodano tardó en abandonar su despacho de secretario de Estado cuando Bertone ya había sido nombrado en ese cargo. De acuerdo con un artículo de ese medio publicado el miércoles y titulado “las dos iglesias de Sodano y Bertone”, al ex secretario de Estado “no le gustó que Bertone reemplazara rápidamente a sus hombres”. De acuerdo con la agencia británica Reuters, los cercanos a Sodano han culpado a la gestión de Bertone por algunas crisis del papado de Benedicto XVI, como el manejo del caso de robo de documentos que generó el escándalo “Vatileaks”.
Tarcisio Bertone, secretario de Estado de la Santa Sede y cardenal Camarlengo.
Il Corriere della Sera apunta a que Sodano y Bertone “no se aman”, pero “se respetan” y que han tenido problemas por sus estilos muy distintos. Ahora, según ese medio, Sodano tendrá el rol que Ratzinger ejerció en el cónclave pasado: catalizar las esperanzas de los cardenales, ser su confidente y guía y presidir la misa “Pro Eligendo Romano Pontifice” -donde el actual Papa realizó una destacada homilía en 2005- antes de conducir a los cardenales al cónclave. Por su parte, Bertone tendrá la labor de convocar a los cardenales a Roma y presidir reuniones preparatorias. (La Tercera)