268 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 16 de febrero.- Los legisladores de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación avalaron de manera unánime reformas a la Ley del Notariado con el fin de poner un alto a los largos y costosos procesos para llegar a una resolución de intestados en Yucatán.
Las reformas permitirán a los fedatarios resolver en un plazo máximo de hasta tres meses, si no hay conflictos legales, asuntos que ahora tardan cuatro o más años.
Dafne López Rodríguez, presidente de la Comisión legislativa, indicó que las reformas acabarán con las prácticas de algunos abogados que litigan este tipo de casos; quienes incluso establecen una cantidad base como su ingreso mensual a cobrar, durante el tiempo que tarde en solucionarse el intestado.
Sesión del viernes de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado.
El legislador aseguró que con esta reforma, por medio de la Jurisdicción Voluntaria, una familia no se verá obligada a ir al juzgado a tramitar todo el intestado, lo podrá hacer ante un notario público, siempre que el Ministerio Público no tenga que intervenir o no se vean afectados o involucrados menores de edad.
El diputado lamentó que existan abogados que aprovechan un juicio de intestado como si fuera su nómina mensual, y cada mes le cobran a la familia una cantidad.