367 palabras
Viernes 15 de febrero.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (Conavim) señaló que la violencia laboral, hostigamiento y la falta de tipificación del feminicidio en el Código Penal del Estado son algunas de las causas del alto índice de violencia de género en Quintana Roo.
En su estudio sobre 'Las Fuentes, Orígenes y Factores que Producen y Reproducen la Violencia contra las Mujeres 2012', la Conavim indica que en el Sureste de México la violencia recae en los sectores con pobreza, población indígena, migrante del sector femenino e infantil de todas las edades.
El estudio señala que las mujeres trabajadoras relacionan los abusos jerárquicos como una forma normal de trato y la violencia escolar, en especial del nivel medio superior y superior por parte del personal escolar, la ven de la misma manera.
La protección institucional y la falta de instancias de justicia para jóvenes y la desvalorización de la condición juvenil, desalientan a las víctimas para hacer una denuncia, dando pie a la legitimación de la violencia.
Destaca el dato de que la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046, que obliga al personal de hospitales y unidades médicas a reportar ante el Ministerio Público cualquier acto violento, es mínima, y las acciones judiciales dejan en evidencia la falta de capacidad técnica y de conocimientos sobre legislación, género y violencia por parte de los servidores públicos, dando pie a la re-victimización, culpando a las mujeres que denuncian a sus agresores, en especial cuando tienen vínculos afectivos con ellos.
Adicionalmente, la violencia feminicida no está tipificada en el Código de Procedimientos Penales del Estado, por lo que no se dispone de cifras oficiales reales y la mayoría de los casos se siguen con el trabajo que llevan a cabo los organismos no gubernamentales.
Por estos y otros factores, Quintana Roo es la entidad con mayór índice de violación de mujeres y niñas y el primer lugar de menores embarazadas.