509 palabras
ROMA, 15 de febrero.- El ex primer ministro Silvio Berlusconi es un "granuja provinciano" que hizo caer en el ridículo a Italia, declaró hoy el jefe de gobierno dimisionario, Mario Monti.
"Después de muchos años gobernados por Berlusconi no existe una ley contra la corrupción", declaró el aún jefe de gobierno al programa Agorá, de la televisión pública (RAI).
La víspera, 'Il Cavaliere' participó en esa misma transmisión, ante la que justificó el hecho de que empresas italianas paguen sobornos en países en vías de desarrollo para obtener contratos.
"Me siento más herido cuando granujas dicen haber dejado a Italia en buenas condiciones en 2011 y que yo, en cambio, la he llevado a un paso del abismo, que orgulloso cuando recibo las felicitaciones de (Barack) Obama", afirmó.
Para Monti, presidente del Consejo de Ministros, "Italia es un país importante, un país del Grupo de los Ocho que ha hecho el ridículo" por la conducta de su predecesor (Berlusconi, en el recuadro), al que sustituyó al frente del ejecutivo en noviembre de 2011.
Asimismo, Monti comparó la actual situación italiana (con arrestos de altos funcionarios públicos o privados acusados de corrupción) con la época del escándalo denominado "Tangentópoli", a inicios de los 90, que concluyó con la caída de la Primera República y la fuga del ex premier Bettino Craxi.
Dijo que la situación "es similar" pero existen "menos esperanzas", porque en los 90 "hubo una acción liberatoria de la magistratura (que encabezó la operación anticorrupción denominada Manos Limpias)", mientras ahora "la conciencia de los ciudadanos está anestesiada".
Poco después, Berlusconi respondió desde los micrófonos de la emisora Radio 1, a la que declaró que Monti lo atacaba porque "está desesperado" de cara a las eleciones del 24 y 25 de este mes en las que, dijo, corre el riesgo de no lograr ni siquiera los votos necesarios para entrar en el Parlamento.
Asimismo, el también empresario de los medios de comunicación corrigió sus declaraciones del jueves sobre los sobornos, que le causaron una avalancha de críticas.
"No hice ningún análisis sobre los sobornos, que es un delito que debe ser evitado y cuando ocurre debe ser castigado", argumentó.
Dijo que "solamente he fotografiado una situación global y hablé de algunos casos en países en los que no existe una democracia plena".
La víspera, Berlusconi respondió a una pregunta sobre el caso del grupo aeroespacial y de defensa Finmeccanica, cuyo presidente, Giuseppe Orsi, fue arrestado el miércoles pasado acusado de haber pagado sobornos a líderes de la India con el objeto de obtener contratos para la venta de 12 helicópteros. (NTX)