282 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 14 de febrero.- Carlos Ramayo Navarrete, presidente de la Asociación de Porcicultores de Yucatán, declaró que el comienzo de la Cuaresma afecta a los porcicultores debido a que cae la demanda de la carne de puerco, en especial los fines de semana, debido a que los yucatecos respetan la Vigilia.
Añadió que no hay un estimado del porcentaje de baja demanda de la carne de puerco, por lo que esta vez lo van a estudiar.
Porcicultor Carlos Ramayo Navarrete.
La baja llega al grado, explicó, que hay uno o dos días a la semana que en los rastros no sacrifican cerdos debido a que no se garantiza la venta de la carne, ya que los productos más solicitados estas fechas son pollo, huevos, pavos, pescados y mariscos.
Ramayo indicó que el sector porcicultor está preocupado por los altos precios del grano forrajero de importación que actualmente está en 4,200 pesos la tonelada y se espera que aumente a partir de marzo próximo.
Explicó que el gasto en la adquisición de la tonelada de grano forrajero de importación supera los ingresos en la producción y venta de la carne de puerco, cuando antes se compensaba la adquisición del grano con la comercialización del kilo de puerco, pero ahora ya no hay suficiente grano forrajero en México mientras que Estados Unidos triplicará la producción de maíz para consumo humano y de grano para los animales.