364 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 13 de febrero.- El pleno del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (INAP) avaló por unanimidad varios lineamientos que lo facultan para que sus resoluciones sean acatadas por los municipios de la entidad, los tres poderes en el Estado y los partidos políticos.
Durante su sesión ordinaria, el pleno aprobó los “Lineamientos de los procedimientos de verificación y vigilancia, y de recepción y publicación de la información de difusión obligatoria”.
La norma permitirá al organismo autónomo sancionar a quienes, por ejemplo, no difundan en la red la información obligada por ley.
Álvaro Traconis Flores, presidente del organismo, señaló que desde enero de 2012 se enmendó la ley de acceso a la información pública, pero debido a que no se habían establecido los lineamientos, ésta no entró en vigor y las recomendaciones del Inaip carecían de efecto sancionador.
En la sesión en que aprobaron los lineamientos para vigilar las Unidades de Transparencia, los consejeros Víctor Manuel May Vera, Álvaro Enrique Traconis Flores (presidente), Miguel Castillo Martínez y la secretaria ejecutiva Leticia Yaroslava Tejero Cámara.
Indicó que su verificación, vigilancia y recomendaciones sólo tenían un efecto de acompañamiento, pero ahora podrán obligar a que la información pública cumpla con el principio de máxima publicidad y sea continuamente actualizada.
Añadió que las sanciones por incumplimiento irán desde uno hasta 100 salarios mínimos, y serán aplicables al sujeto moral obligado.
Adicionalmente, otro mecanismo de sanción se aplicará al o a los funcionarios que no cumplan con su deber y las sanciones económicas que se les impongan saldrán de su propio bolsillo.
Agregó que los nuevos lineamientos serán publicados en el Diario Oficial del Estado y una vez que esto se lleve a cabo entrarán en vigor.