419 palabras
BERLÍN, 12 de febrero.- Por su trayectoria, el científico mexicano Eusebio Juaristi, adscrito al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), fue reconocido con el premio de investigación "Georg Forster", que otorga la Fundación Alexander von Humboldt, del gobierno alemán.
El premio da la oportunidad al investigador del Departamento de Química de realizar una estancia de un año en la Escuela Técnica Superior de Renania-Westfalia en Aachen, Alemania, donde proyecta continuar con sus estudios en "química verde", en particular en el campo de la química sin disolventes.
Eusebio Juaristi, investigador del Departamento de Química y Premio Nacional de Ciencias y Artes 1998, fue reconocido con el premio de investigación Georg Forster que otorga la Fundación Alexander von Humboldt.
"Voy a realizar estancias cortas para desarrollar diversos proyectos de colaboración y, a la vez continuar con mis responsabilidades en el Cinvestav, así podré seguir con la supervisión de mi grupo de trabajo y la formación de nuevos investigadores", aseguró en un comunicado.
El también Premio Nacional de Ciencias y Artes 1998 tiene 33 años como investigador, y en la última década ha realizado estudios sobre la estereoquímica, principalmente en organocatálisis asimétrica, área que incide en la "química verde", que busca desarrollar procesos químicos que no dañen el medio ambiente.
Desde hace algunos años la gran mayoría de las reacciones químicas se hacen utilizando disolventes, pero en años más recientes se estudia la posibilidad de realizarlas sin ellos, esto es importante desde el punto de vista del cuidado del medio ambiente y desde la perspectiva económica, destacó.
En México el desarrollo de reacciones en las que no se emplea disolvente es muy importante, porque las empresas tienen la obligación de recuperar y limpiar los disolventes que usan cuando ya realizaron su reacción y de ser posible reutilizarlos para evitar contaminación.
Así, esta área de la química representa un ahorro de recursos económicos para las industrias, ya que al utilizar procesos en ausencia de disolventes se vuelven más competitivos frente otras empresas o países que generan insumos relacionados con ellos. (NTX)