600 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 14 de febrero.- La agrupación “Aire Libre”, en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, realizará el próximo domingo 17 el Primer Triatlón Sprint Progreso 2013, anunció el director del Instituto Municipal de la Juventud, Antonio González Blanco.
También participan en la organización la agrupación “Non Violence”, que promueve la paz, y el Instituto Municipal de la Juventud.
La modalidad Sprint de triatlón comprende tandas de 750 metros de natación en aguas abiertas, 20 kilómetros de ciclismo y 5 kilómetros de carrera a pie.
La competencia será en dos grupos: los deportistas, a partir de los 12 años de edad, que pelearán por un lugar en el selectivo para las olimpiadas nacionales, y los de diferentes edades, empezando por 15 años.
El disparo para el grupo que aspira a un lugar en la selección se dará a las 7 de la mañana en el Centro Vacacional Costa Club, en Progreso; 15 minutos después saldrá el segundo grupo.
Las inscripciones son en el gimnasio Sport Center de la carretera a Progreso (cierran mañana viernes) y hasta el momento se han registrado 160 deportistas de los diferentes grupos, más 25 del selectivo. Entre los competidores hay atletas locales, de Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco.
González Blanco dio a conocer que el sábado 16 se efectuará el acuatlón, para las categorías de 14-15 años y 16-19, aunque también incluirán categorías promocionales de 9 a 11 años y de 12 a 13.
Explicó que el acuatlón consiste en correr, nadar, correr, por lo que invitó a los niños que deseen conocer un poco más de esta actividad a inscribirse. Mañana viernes, en el Estadio Salvador Alvarado se realizará la toma de tiempos.
El director del Instituto de la Juventud recordó que trabajar en equipo para hacer una mejor Mérida para todos es la encomienda que ha transmitido el Alcalde Renán Barrera Concha y este evento es prueba de ello al conjuntar esfuerzos con agrupaciones de la sociedad civil y la Comuna.
Explicó que “Aire libre” es una organización fundada por mujeres emprendedoras cuya misión es mejorar la calidad de vida de la sociedad para obtener un equilibrio entre mente, cuerpo y espíritu por medio de actividades deportivas.
Dijo que con eventos de este tipo buscan convertir a Mérida y al Estado en un gran atractivo para el turismo deportivo, lo cual traería beneficios para la salud, turísticos y comerciales para el municipio.
Por su parte, Félix Molina Vázquez, vicepresidente de la Asociación de Triatlón de Yucatán, agradeció a las autoridades que apoyan este evento, tanto en Mérida como en Progreso.
Jesús Aguilar Aguilar, director del Instituto Municipal del Deporte, señaló que este organismo promueve el atletismo con carreras familiares, caminatas y otras actividades, previas al trabajo para hacer el medio maratón, que será en abril, además de participar en el triatlón.
El embajador de la fundación Non Violence, Manuel Serrano Plowells, subrayó que la principal intención de la agrupación que representa es promover la paz a través del deporte entre todos los jóvenes meridanos y yucatecos en general.