282 palabras
Yucatán, 16 de febrero.- Delfín Quezada Domínguez, director estatal de Desarrollo Pesquero, advirtió que los pescadores tienen que respetar la veda del pepino de mar y no intentar capturar la especie, ya que esto constituiría un delito federal grave capturar una especie en veda y en peligro de extinción.
El funcionario llamó a los hombres de mar a acatar el acuerdo federal y estatal y evitar problemas con la justicia.
Recordó que el acuerdo la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), la Secretaría de Desarrollo Rural y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) es que no se levanta la veda del pepino de mar que había sido programada para el 15 de febrero.
Delfín Quezada Domínguez, director de Desarrollo Pesquero.
La veda sigue en vigor, aseguró, para realizar el estudio de la biomasa desde Progreso a Celestún y desde Telchac Puerto hasta Dzilam de Bravo.
Dependiendo de los resultados que arroje dicha investigación, las autoridades federales de pesca decidirán si se levanta o no la veda y cuándo.
Añadió que este 15 de febrero comenzó la veda del mero, que durará hasta el 15 de marzo próximo, aclarando que 12 mil pescadores entran en receso y al programa de Empleo Temporal.
La próxima semana iniciarán los pagos semanales de 300 pesos a los pescadores y la entrega de despensas del DIF Estatal.