1719 palabras
BRASIL, 10 de febrero.- Las escuelas de samba del Grupo Especial del carnaval de Sao Paulo cerraron hoy la segunda jornada de desfiles en el sambódromo de Anhembi con comparsas en homenaje a diferentes temas, entre los que destacó la fuerza de la comunidad coreana.
Los 50 años de la inmigración coreana a Sao Paulo y su legado fueron reconocidos por la escuela Unidos de Vila María con comparsas y carrozas en las que se retrató, en particular, la riqueza cultural y el desarrollo tecnológico coreano.
"El pueblo va a cantar feliz 'Made in Corea', emoción que contagia y con mucho orgullo, soy Vila María", decía el estribillo de la canción del desfile.
Belleza de Unidos de Vila María bailó bonito en el sambódromo paulista. Más fotos abajo.
Una de las alas del desfile fue encabezada por el cantante de origen japonés Jorge, el imitador local del surcoreano Psy, autor del éxito "Gangnam style" y quien participa del carnaval brasileño en la ciudad de Salvador.
Las comparsas alusivas a las revoluciones populares, tema escogido por la escuela de samba Nené de Vila Matilde, fueron las encargadas de abrir el segundo día de desfiles del carnaval paulista.
Las carrozas y disfraces de las diferentes alas de la escuela homenajearon los momentos de sublevación en la historia brasileña, pasando desde las manifestaciones indígenas y revoluciones de los esclavos negros, hasta los movimientos sociales del siglo XX.
Gavioes da Fiel, tradicional escuela apoyada por seguidores del club de fútbol Corinthians, representó el amor por los negocios e inspirada por el veterano publicista Washington Olivetto compiló en sus cánticos y bailes el poder de la publicidad y la propaganda en los negocios.
La campeona, Mocidade Alegre, apostó este año para retener el título al tema de la seducción y la tentación, representándolo desde diferentes percepciones, una de ellas el cuento infantil "Blancanieves y los siete enanitos" que fue ilustrado en una de sus gigantescas carrozas.
Tom Maior, la cuarta escuela en desfilar ante los 30,000 espectadores que colmaron el sambódromo, siguió con una línea parecida y representó "El parque de los deseos, su pasaporte para el placer", con énfasis en la historia del preservativo.
La escuela Académicos de Tucuruví se inspiró en el fallecido humorista y actor Amacio Mazzaropi (1912-1981), en una presentación que condensó su origen italiano y sus múltiples películas.
Con los rayos de sol sobre sus caras, los representantes de Imperio da Casa Verde bajaron el telón del carnaval paulista con una coreografía que tuvo como tema central las creencias populares sobre la curación del cuerpo y del alma.
"Para todo mal, la cura-Quien canta, sus males espanta", fue el eslogan de las comparsas que hicieron un recorrido por la historia milenaria de la medicina.
El viernes habían pasado por la pasarela las escuelas Académicos de Tatuapé, Rosas de Ouro, Mancha Verde, Vai-Vai, X-9 Paulistana, Dragoes da Real y Aguia de Ouro, con desfiles que homenajearon a varios exponentes de la samba.
El nombre de la escuela ganadora en Sao Paulo se conocerá el próximo martes cuando los jurados divulguen públicamente los resultados computados.
Las escuelas paulistas del Grupo de Acceso, que buscan su ascenso a la categoría elite en 2014, desfilarán hoy y mañana, paralelamente a las del Grupo Especial de Río de Janeiro, las más esperadas del carnaval carioca. (EFE)
Carro de Império de Casa Verde, el último en entrar al Sambódromo de Anhembí en el Desfile de Fantasía.
Los integrantes de Império de Casa Verde mostraron mucho entusiasmo al cerrar el desfile del sábado.
Jéssica Lopes, de Império.
Abanderada de Império de Casa Verde.
Cintia de Mello confeccionó su propio traje de fantasía.
El tema de casa verde fue la salud y la cura.
El tercer carro alegórico de Académicos de Tucuruví representó la historia de la radio.
Thaíz Schimitt, princesa de Acadêmicos de Tucuruvi, atrajo las miradas desde antes del desfile de la escola.
Baile de Acadêmicos do Tucuruvi, penúltima escola en desfilar en São Paulo.
Integrantes de Acadêmicos de Tucuruvi cantan la samba-enredo de la escola, que habló sobre el centenário de Amácio Mazzaropi, actor y cineasta brasileño.
Psy, el cantante coreano, apareció en un carro de Unidos de Vila María (aunque dicen que hubo un imitador paseándose por ahí).
Elen Pinheiro, madrina de la batería de Vila María.
Unidos de Vila María dedicaron su espectáculo a las tradiciones coreanas.
Un carro alegórico de Vila María.
La Prehistoria fue retratada en la escola de sama Tom Maior.
Tom Maior dedicó su cuarto carro a Las Mil y Una Noches.
Otro carro alegórico de Tom Maior mostró el 'mundo jurásico'; el enredo de la escola fue el pecado original.
Flores en el Parque de los Deseos.
Danzante de Mocidade Alegre desfila en Anhembí durante el segundo día de carnaval paulista.
Carro alegórico con un trompetista, de Mocidade Alegre.
Reina de la batería de Mocidade Alegre, Aline Oliveira.
Los jóvenes alegres armaron un carro de una Blanca Nieves un tanto enojada y los siete enanos.
Tati Minerato, reina de batería de Gaviões, posa junto a los músicos de la escola.
Grupo de Gaviões da Fiel, que contó la história de la propaganda en su enredo del carnaval 2013.
Sabrina Sato (madrina de batería) y Sheila Silva (musa de la escola) hacen una reverencia al público del sambódromo en el desfile de Gaviões da Fiel.
Lorena Bueri posa para la foto durante el desfile de Nenê de Vila Matilde, en el sambódromo de Anhembí.
Jéssica Lopes desfila con Vila Matilde.
Disfrazados cantan "a nenê voltou", en comemoración del retorno de la escola de elite Nenê de Vila Matilde, que en 2012 quedó fuera del Grupo Especial.