472 palabras
BOGOTA, 9 de febrero.- Un fuerte sismo de 6.9 grados sacudió el sábado el suroeste de Colombia, cerca de la frontera con Ecuador, dejando varios heridos y daños en edificios pero sin causar víctimas fatales, dijeron las autoridades.
El temblor se sintió con fuerza en ciudades y pueblos del centro y sur de Colombia e incluso en Quito, la capital ecuatoriana.
"Hasta el momento el balance es de 124 viviendas averiadas, un centro de salud y tres centros educativos afectados y una iglesia destruida, pero no hay personas fallecidas ni desaparecidas, sólo cinco adultos y un niño heridos", dijo a periodistas el director nacional de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez.
"También se confirma que no existe ningún tipo de riesgo de tsunami y no ha habido réplicas", agregó.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el movimiento telúrico se produjo a las 1416 GMT y tuvo su epicentro a 10 kilómetros al suroeste de la ciudad colombiana de Pasto, a una profundidad de 130 kilómetros
Por su parte, el Servicio Geológico colombiano reveló que el sismo, que se sintió con fuerza en ciudades y pueblos del centro y sur de Colombia, tuvo una magnitud de 6,8 y una profundidad de 183 kilómetros. Inicialmente había sido calculado por el USGS con una magnitud de 7.0.
Un temblor de esta magnitud puede provocar graves daños en zonas densamente pobladas, pero la profundidad a la que se registró minimiza los efectos.
"Muy pendientes del sismo en Nariño (departamento del suroeste de Colombia)", dijo el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta en Twitter.
En la zona en donde se localizó el epicentro del sismo no hay grandes operaciones de minería ni petróleo.
"Hasta el momento no he recibido reportes de ningún daño material ni a la integridad de las personas en nuestro departamento", dijo a la radio local el gobernador del departamento de Nariño, Raúl Delgado, en donde se registró el epicentro.
En Bogotá, la capital del país, se evacuaron algunos edificios por precaución.
En enero de 1999 la región del centro de Colombia fue sacudida por un terremoto de 6.2 grados de magnitud que dejó 1.230 personas muertas, unas 5,000 heridas y 250,000 damnificadas, en la que fue calificada como la peor tragedia natural del país andino en su historia reciente. (REUTERS / EL TIEMPO)