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CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero.- Para las refresqueras 2012 fue un año positivo, con mayores ingresos resultado de operaciones impulsadas por un mayor volumen de ventas en los países donde tienen actividades.
El año pasado, Coca-Cola Company reportó un crecimiento del volumen mundial de 4.0%, con avances en los mercados desarrollados como Estados Unidos y Japón, así como en las naciones emergentes.
De acuerdo con datos de la empresa, en América del Norte y Japón lograron un avance de 2.0%, en ambos casos, mientras que el crecimiento en volumen en países emergentes como Tailandia, el incremento fue de 22%, en India de 16% y en Rusia de 8.0%.
El presidente de la refresquera, Muhtar Kent, dijo que en un año marcado por la continua incertidumbre en la economía global, la empresa obtuvo un volumen sólido, ingresos y crecimiento de los beneficios.
"A medida que nos adentramos en 2013 sabemos que es fundamental aprovechar las oportunidades para seguir liderando y tener éxito en cualquier ambiente. Tenemos que seguir invirtiendo en nuestro negocio para que podamos mejorar aún más en colaborar en la innovación, a escuchar a los consumidores", expresó.
En tanto, en 2012 PepsiCo logró un crecimiento orgánico en sus ingresos de 5.0%, gracias a su posicionamiento de las categorías más atractivas, pues cuenta con una cartera diversificada, con productos que tienen una buena aceptación.
De acuerdo con la CEO de la compañía, Indra Nooyi, las recientes iniciativas de construcción de marca y la innovación en toda la cartera, incluyendo Quaker Medleys Real, Gatorade, Pepsi Next y Tacos Locos Doritos, se tradujo en el éxito en el mercado.
"Estamos animados por el progreso que estamos haciendo y esperamos que el desempeño en el próximo año sea coherentes con nuestros objetivos a largo plazo", afirmó la presidenta de la refresquera.
El analista de Euromonitor International, Feliciano Jonas, previó que en 2013 el crecimiento de las empresas refresqueras en el mundo estará impulsado por los consumidores en países en desarrollo, por lo que el reto de los fabricantes es entender este mercado y diversificar sus opciones.
Señaló que el poder adquisitivo de los habitantes de estas regiones sigue en aumento, por lo que el consumo de bebidas carbonatadas, aguas o jugos podría registrar un incremento importante.
El especialista indicó que los fabricantes han aprendido que los consumidores a escala mundial comienzan a tomar decisiones basadas en el gusto regional en lugar de buscar sólo la identidad global.
Ante ello, planteó que la proliferación de marcas locales y sabores familiares en los países en desarrollo es una tendencia que los fabricantes en el mundo, como Coca-Cola o PepsiCon, no pueden ignorar en el futuro.
"Las marcas globales y campañas de marketing todavía tienen un gran valor, pero aprovechando las culturas locales, con sub-marcas conglomeradas, les permitirá competir con fabricantes locales", destacó.
Jonas puntualizó que debido a que estos mercados en desarrollo son las áreas claves de crecimiento para las bebidas suaves, los fabricantes deberán adquirir o formular productos más familiares a los gustos locales para aprovechar estas oportunidades. (NTX)