394 palabras
MOSCÚ, 18 de febrero.- Rusia enviará el martes dos aviones a Siria para entregar 46 toneladas de ayuda humanitaria y para recoger a ciudadanos que quieren abandonar el país asolado por la guerra, dijo una portavoz del Ministerio de Emergencias el lunes.
Rusia ha sido uno de los mayores protectores extranjeros del presidente sirio Bashar al-Assad, pero en los últimos meses ha dado señales de que podría estar preparándose para una posible derrota.
Los aviones con tiendas de campaña, generadores de energía, muebles y 11 toneladas de alimentos volarán a la ciudad portuaria de Latakia, en el noroeste de Siria, afirmó la ministra de Emergencias, Irina Rossius, según la agencia de noticias Itar-Tass.
Mujeres del grupo rebelde Sawt al-Hag (Voz de los Derechos) posan con sus armas durante un entrenamiento militar en Alepo. (REUTERS)
Rossius dijo que además de ciudadanos rusos, los aviones recogerán a ciudadanos de la Comunidad de Estados Independientes, un grupo regional de estados post era soviética.
"Ciudadanos de Rusia, así como también de países de la CEI que quieran volar fuera del país, podrán abandonar Siria en los aviones", sostuvo la portavoz.
Moscú ha bloqueado tres resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que habrían aumentado la presión sobre Damasco para poner fin a la violencia, que ha provocado la muerte de casi 70,000 personas en un levantamiento que lleva casi dos años.
En enero, el Kremlin envió dos vuelos para evacuar a 77 ciudadanos desde Siria, una señal de que Rusia podría estar preparándose para la posibilidad de la caída de Assad.
El enviado de Rusia a Oriente Medio, Mikhail Bogdanov, fue citado en diciembre diciendo que rebeldes sirios estaban ganando terreno y que podrían ganar. Sin embargo, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia emitió un comunicado al día siguiente diciendo que, pese a los comentarios de Bogdanov, la política de Moscú respecto a Siria no ha cambiado.
Rusia afirma que la salida de Assad no debe ser una precondición para resolver el conflicto. (Reuters)