541 palabras
DAMASCO, Siria, 19 de febrero.- Alepo enterró este martes a 31 personas, 14 de ellas niños, muertos cuando un misil tierra-tierra alcanzó un barrio de esta ciudad del norte de Siria, en un día en que dos obuses cayeron cerca de un palacio presidencial en Damasco, por primera vez en los casi dos años de conflicto.
Al mismo tiempo, dos aviones de Rusia cargados con decenas de toneladas de ayuda humanitaria llegaron al aeropuerto de Lataquia (noroeste) y uno de ellos evacuó a un centenar de rusos que deseaban abandonar el país ante el aumento de los combates entre rebeldes y soldados regulares.
Un sirio herido hoy martes, en que la violencia dejó en el país árabe 40 muertos, según un balance provisional. (ZUMA PRESS)
Principal aliado del régimen de Bashar al Asad, Rusia anunció que el 25 de febrero recibirá al ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid Mualem, y a principios de marzo al líder de la oposición, Ahmed Moaz al Jatib, para intentar mediar en esta guerra que, según la ONU, ya dejó unos 70,000 muertos.
En Alepo, al menos 31 personas, entre ellas 14 niños y cinco mujeres, murieron y otras decenas resultaron heridas por la caída de un misil tierra-tierra sobre el barrio popular de Rabal Adro, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSUDO).
"Al parecer fue un misil tierra-tierra debido a la extensión de los destrozos y porque no hubo más que un tiro, sin que los habitantes informaran de vuelos de la aviación", precisó esta organización que obtiene la información de una red de activistas y médicos en el país.
"Es un barrio popular compuesto por viviendas de mala calidad. Un solo misil destrozó el sector", recalcó Abu Hicham, un militante de Alepo.
Dos morteros estallaron el martes cerca de uno de los palacios del presidente Bashar Assad en la capital Damasco, dijo un funcionario. Los proyectiles cayeron cerca del muro sur del palacio de Tishrin, en el distrito Muhajirin del noroeste de la capital, pero sólo provocaron daños materiales. Se desconoce si Assad estaba en el palacio, uno de los tres que tiene en la ciudad. (AFP)
Por primera vez después de que el 15 de marzo de 2011 estallara la revolución popular reprimida por el régimen que desencadenó el conflicto, dos obuses de mortero "fueron lanzados por terroristas hacia el recinto sur del palacio Techrine, provocando daños materiales", según la agencia oficial Sana.
Los obuses cayeron delante de dos hospitales, situados a varios cientos de metros del recinto del palacio, en el oeste de la capital.
El consejo militar del Ejército Sirio Libre (ESL), el principal actor de la rebelión, reivindicó en su página de Facebook el disparo contra el palacio. (Reuters)