391 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 20 de febrero.- Los representantes de los partidos ante el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Ipepac) criticaron a los consejeros de dicho organismo y exigieron se transparente el manejo de los recursos y brinde información sobre el personal recién contratado por acuerdo de los cinco consejeros, además de que se lleve a cabo una investigación por supuestas violaciones a los derechos laborales contra trabajadores cuyos salarios fueron reducidos.
Víctor Hugo Lozano Poveda, representante del PAN, aseguró que desde hace un mes pidieron, por medio de la Unidad de Acceso a la Información, la nómina del Ipepac para apreciar el ingreso, el número y la relación de personas que ahí laboran, pero no recibieron respuesta.
María Elena Achach Asaf, consejera presidenta del Ipepac, es cuestionada por representantes del PAN, PRI y PRD.
El panista también recordó que su partido se opuso al nombramiento de María Elena Achach desde un principio.
Aseguró que hasta hoy no han informado de los perfiles y quiénes son los nuevos contratados, alegando que eso demuestra falta de transparencia por parte de la consejera Achach.
Miguel Enríquez López, presidente del PRI en Mérida, solicitó que se evalúe el proceso de contratación del personal en el Ipepac y se brinde una explicación de la degradación de sueldo y puestos, y de los movimientos en este organismo.
David Barrera Zavala, líder estatal del PRD, pidió a la consejera presidenta del Ipepac, María Elena Achach Asaf, una explicación acerca de los motivos para bajar el sueldo y degradar al menos a cinco trabajadores de primer nivel, violando la Ley Federal del Trabajo.
El perredista también pidió explique por qué se contrató personal adicional sin informar a los partidos representados ante el Consejo General.
Denunció que no sólo se habla de renuncias, sino de cambios de rangos y reducción de sueldos, sin respetar los derechos laborales y sin que mediara compensación, como establece la ley.