412 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 20 de febrero.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemora este 21 de febrero, el Gobernador Rolando Zapata Bello se pronunció a favor de la instrumentación y fortalecimiento de políticas públicas que incluyan y respeten los usos y costumbres de la población indígena de la entidad.
Acompañado de la presidenta del DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el titular del Poder Ejecutivo enfatizó que la maya también debe estar presente en el ámbito laboral y económico, pues debemos revalorar el uso de nuestra lengua materna en la comunidad y en la vida pública.
Ante representantes del pueblo maya de la entidad, el mandatario resaltó que el Gobierno del Estado contempla la participación activa de este sector de la población en la toma de decisiones gubernamentales.
Rolando, Elizabeth Gamboa Solís, titular del Indemaya, y un líder indígena en el Teatro Peón Contreras.
Con unas 169 actividades de corte cultural, artístico, deportivo, educativo y artesanal, Yucatán celebrará hasta el 21 de marzo a la lengua maya, con el propósito de preservarla y difundir su uso.
Como parte de dichas actividades, el Gobernador inauguró la exposición fotografía "Pueblo maya", en el que a través de 30 imágenes, se retratan diversos aspectos de esta cultura en la época moderna.
El corte de listón, en el que participaron Sarita Blancarte, esposa del Gobernador, y Renán Barrera Concha, alcalde de Mérida.
En su turno, la titular del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya), Elizabeth Gamboa Solís, detalló que del millón 955 mil 577 habitantes de Yucatán, el 59.2 por ciento es mayahablante.
Acompañada de la delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Diana Canto Moreno, Gamboa Solís refrendó el compromiso de la dependencia de crear modelos educativos que promuevan la inclusión de la lengua y que fortalezcan los contenidos sobre la historia y cultura de nuestro pueblo.