473 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de febrero.- El dinero que los mexicanos esperan recibir al momento del retiro de su vida laboral, apenas alcanzará para la mitad de su jubilación, vaticinó HSBC.
Actualmente, se estima que las personas vivirán 17 años después de su jubilación; sin embargo, la pensión que recibirán únicamente alcanzará para mantenerse durante nueve años, lo que indica que enfrentarán “dolor financiero”, según el estudio “El futuro del retiro: una nueva realidad”, elaborado por HSBC.
“Una caída drástica en su calidad de vida”, detalló el análisis de la institución financiera.
Jubilarse requiere de una gran previsión: 17 años de vida es el tiempo de vida que se estima para quienes se retiran; sin embargo, la pensión les durará sólo nueve años.
En México, 61% de las personas entrevistados por HSBC para realizar el estudio piensa que sus preparativos para el retiro son inadecuados; mientras que 15% no se está preparando en lo absoluto y el resto dijo que no está haciendo lo suficiente.
Eduardo Manuel Varón Patiño, director de Distribución de Banca Premier Nacional de HSBC México, expresó que las personas deben ser realistas sobre el retiro, debido a que muchas veces existe la percepción de que será una etapa de diversión.
“El retiro es visto como la etapa en la cual uno va a tener viajes al extranjero y una serie de cosas, y la verdad es que la jubilación tiene muchos gastos, sobre todo en la parte de salud y hay que ponerse metas coherentes”, destacó el directivo de HSBC.
Por lo anterior, Varón realizó una serie de recomendaciones para tomar en cuenta antes del retiro de la vida laboral.
Por ejemplo, dijo que se debe ser realista en las necesidades de ahorro; ordenar las prioridades; estar consciente de que existen eventos que afectarán el dinero que se guarda para el retiro; hacer planes para el futuro y, por último, buscar a especialistas que ayuden a mejorar los recursos contemplados para la pensión.
Eduardo Manuel Varón afirmó que en México existe un problema de ahorro, debido a que las personas están más dispuestas a ahorrar para salir de vacaciones, que para su retiro.
“Millones de jubilados se verán forzados a recortar sus gastos en los últimos años de su vida o estarán obligados a ocuparse en alguna actividad para complementar sus ingresos en el ocaso de su vida”, según HSBC. (EL ECONOMISTA)