399 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 27 de febrero.- En reunión con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Jorge Montaño Michel, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), declaró que dicha dependencia invertirá $476.5 millones para proyectos de infraestructura económica de carreteras en Yucatán, $271 millones en proyectos de infraestructura económica de carreteras alimentadoras y caminos rurales, $14.3 millones para conservación de infraestructura de carreteras, $4 millones para estudios y proyectos de construcción.
Jorge Montaño Michel, delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Además, el funcionario federal dijo que es también prioridad invertir en el Estado en los compromisos de campaña que hizo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto,
También recordó los proyectos del Tren Transpeninsular, que irá desde Mérida hasta Punta Venado, Quintana Roo, la edificación del primer tramo del Anillo Vial Metropolitano en Mérida y la ampliación a cuatro carriles de la carretera Mérida-Chetumal, precisando que para los últimos dos compromisos todavía tienen que solicitar recursos a las oficinas centrales para arrancar con los estudios de impacto ambiental.
Actualmente se dispone de un presupuestado de 30 millones de pesos para realizar estudios ambientales relativos a la construcción del Tren Rápido, el anteproyecto ejecutivo y el plan de negocios. Se realizan reuniones mensuales para conocer el progreso del proyecto.
Indicó que los estudios para el Anillo Vial Metropolitano tardarían de cuatro a cinco meses, y que aún no disponen de los recursos para comenzarlos, aunque ya están dialogando con el gobierno estatal para definir dónde se edificaría su primera fase.
Sobre la ampliación de la carretera Mérida-Chetumal, aseguró que esta obra es prioritaria y que el próximo mes comenzarán con los estudios correspondientes, esperando arrancar la construcción de la vía este año.
Sobre el Anillo Vial, Montaño Michel dijo que ya se reúnen con el Gobierno de Yucatán para definir la zona donde se desarrollaría su primera fase y la periferia que tendrá.