920 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de febrero.- Con 77 votos a favor, en el Senado de la República avalamos la creación del reconocimiento “Elvia Carrillo Puerto” en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y a la noble labor de las defensoras de derechos humanos e igualdad en nuestro país.
“No puede haber mejor nombre para que lleve el reconocimiento que hacemos desde esta soberanía a todas las mexicanas interesadas en el quehacer público, que el de la ilustre yucateca Elvia Carrillo Puerto” aclaró el Senador, también de Yucatán, Daniel Ávila Ruiz.
“No puede haber mejor nombre para que lleve el reconocimiento que hacemos desde esta soberanía a todas las mexicanas interesadas en el quehacer público, que el de la ilustre yucateca Elvia Carrillo Puerto”, subrayó el yucateco Daniel Ávila Ruiz en el Senado de la República.
La yucateca, originaria de Motul, fue una defensora de los derechos de las mujeres y sufragista del siglo XX, que se convirtió en 1923 en la primera mujer electa como representante popular, en una época cuando en México las mujeres aún no tenían derecho al voto. Carrillo Puerto luchó incansablemente porque la mujer tuviera acceso al voto.
La iniciativa para crear el presente reconocimiento fue presentada por las Senadoras integrantes de la Comisión para la Igualdad de Género. Detallaron que la galardonada cada año será reconocida por su trayectoria dentro de la lucha social, cultural, política, tecnológica, científica, económica o académica en México mediante un busto de bronce.
“La misma importancia que representa el mérito de la Medalla Belisario Domínguez, es necesaria para las mujeres mexicanas”, recalcó Ávila Ruiz, Secretario de la Comisión del Instituto Belisario Domínguez.
De esta forma, a partir de 2014 el Senado reconocerá y promoverá la lucha de las mujeres por participar en la sociedad en igualdad de condiciones. Para efectos de mayor visibilidad y creación de conciencia al respecto, se acordó que esta premiación anual se lleve a cabo el 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer.
Para la ocasión, se entregará el premio y se hará una reseña de los logros y aportes de la merecedora del premio “Elvia Carrillo Puerto”.
El Senador consideró que impulsar el comercio para la exportación internacional, a fin de beneficiar a los empresarios mexicanos, debe de ser la prioridad a considerarse dentro de la estrategia para la integración de México al Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP por sus siglas en inglés).
Lo anterior se derivó de la reunión que sostuvieron los Senadores integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico, Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, de Comercio y Fomento Industrial y de Relaciones Exteriores, con el secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal.
Durante el encuentro, que tuvo como propósito aclarar y ahondar en el reporte realizado por la Secretaría de Economía (SE) al respecto del papel de México en el TPP, los Senadores manifestaron su cabal interés no solamente por limitarse a aceptar o negar la estrategia para integrar a México en este acuerdo comercial internacional, sino por formar parte de la estrategia que define las pautas para las negociaciones que se llevan a cabo actualmente.
“Es de vital importancia que desde el Senado aportemos para la negociación de los términos bajo los cuales México formará parte del TPP. Este acuerdo comercial presenta enormes oportunidades para México pero implica, igualmente, enormes ajustes que son necesarios”, consideró Ávila Ruiz tras la reunión.
Por su parte, el titular de la SE, Idelfonso Guajardo anunció al Senado que en marzo, México entregará su oferta arancelaria al resto de los países que integran el TPP, como Chile, Nueva Zelanda y Estados Unidos, entre otros.
Tanto los Senadores como el funcionario federal coincidieron en la importancia del TPP para mantener a México al día en términos comerciales con otros países. Según las láminas presentadas durante la reunión, luego de 20 años de existencia, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), representa en exportaciones combinadas de los tres países el 13% del comercio global mientras que al momento de su firma, hace dos décadas, representaba el 19%.
“Como representantes de nuestros estados, conocemos la situación en que viven los mexicanos y el impacto que este proyecto tendría en ellas. Necesitamos abonar a la estrategia de negociación que México está llevando a cabo.”, expresó el Senador Ávila Ruiz.
El TPP es un acuerdo existente entre países de la región Pacífico que comenzó en 2006.
Paulatinamente han ingresado ciertos países al acuerdo desde entonces. En junio de 2012, Chile, Brunei, Nueva Zelanda, Singapur, Australia, Estados Unidos, Perú, Malasia y Vietnam acordaron invitar a México y Canadá para incorporarse al tratado, tras lo cual, la SE ha encabezado las negociaciones pertinentes.