505 palabras
PYONGYANG, 1 de marzo.- El extravagante exjugador de la NBA Dennis Rodman, llegó el martes junto con "su equipo" a Corea del Norte, donde fue recibido por autoridades locales, informó la agencia estatal KCNA.
En este inusual viaje, orientado, según sus patrocinadores estadounidenses, a promover la "diplomacia del baloncesto", Rodman, de 51 años, protagonizará varios eventos junto al famoso equipo acrobático Harlem Globetrotters.
El jugador llegó a la capital norcoreana como parte de este combinado deportivo junto a un periodista, otros tres atletas y un equipo de televisión de la productora estadounidense Vice Media y permanecerá una semana en el país, según informó la agencia Yonhap en la vecina Corea del Sur.
Corea del Norte invitó a la estrella del baloncesto Dennis Rodman."Yo no soy un político. Kim Jong-Un y los norcoreanos son aficionados al baloncesto. Amo a todo el mundo", declaró "El Gusano". (Fotos REUTERS / KCNA)
Un portavoz de Vice Media, que emitirá en los próximos meses en la cadena HBO el reportaje sobre la inusual visita de Rodman, aseguró en declaraciones recogidas por la agencia surcoreana, que el viaje es una forma de "diplomacia del baloncesto" para mostrar a los norcoreanos a través de este popular deporte que EE. UU. no es su enemigo.
El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, cuya edad se estima en 29 ó 30 años, es un fan del baloncesto y de la NBA, según los expertos, que aseguran que uno de los ídolos de este joven dirigente educado en Suiza es Michael Jordan, el legendario jugador de los Chicago Bulls que años atrás compartió pista con Rodman.
Abrazo de la estrella y el líder norcoreano.
El representante de Vice Media destacó que la visita pretende mantener los intercambios culturales a pesar de la tensión que viven estos días las relaciones entre Washington y Pyongyang.
El pasado día 12, Corea del Norte realizó una nueva prueba atómica, la tercera después de 2006 y 2009, que justificó como parte de su estrategia defensiva de disuasión nuclear ante las "hostilidades" de su "enemigo" EE. UU..
Rodman asistió a un partido junto a Kim Jong-Un.
La acción le ha valido al régimen de Kim Jong-un una amplia condena de la comunidad internacional y especialmente de EE. UU., que ha instado al Consejo de Seguridad de la ONU a reforzar lo más posible las sanciones económicas, militares y comerciales sobre el país comunista. (EFE)