296 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 1 de marzo.- Felipe Duarte Ramírez, líder de la Red de Maestros de Yucatán, describió la detención de la lideresa sindical Elba Esther Gordillo como venganza política del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por haberse opuesto a la reforma educativa y movilizar a los maestros del país contra ésta.
Concedió que a lo largo de los 23 años de Gordillo a cargo del SNTE salieron a relucir los malos manejos de las cuotas sindicales de miles de agremiados, actos de corrupción y enriquecimiento ilícito de la dirigente.
Duarte Ramírez consideró que es posible que los maestros de las secciones del SNTE salgan en defensa de Elba Esther, pero espera que no se afecten las clases porque los alumnos no se tienen la culpa de esta situación.
Duarte aseguró que está de acuerdo en que el Gobierno Federal haga frente a la corrupción y mal manejo de las cuotas sindicales, pero no sólo en el SNTE sino también en Petróleos Mexicanos, Ferrocarrileros, Electricistas, centrales obreras y otras agrupaciones que administran las cuotas de los trabajadores.
El maestro llamó a que también hagan justicia con otros líderes sindicales nacionales y no se detengan, que vayan más a fondo y castiguen a los funcionarios, gobernadores y alcaldes que han robado del erario.
Recordó el caso del Ayuntamiento de Mérida, donde la anterior administración dejó un déficit de 400 millones de pesos sin que se haya castigado a los responsables.