399 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo.- Por falta de quórum se suspendió esta tarde la reunión del Consejo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) en la que se analizaba la propuesta de reforma a sus estatutos.
La salida de varios consejeros del auditorio del blanquiazul, donde se realizaba la sesión, se hizo evidente cuando se votó en lo general el documento de cambios: 45 militantes sufragaron en contra y 120 a favor, lo que daba un total de 165, es decir, faltaban 27 para tener el quórum requerido de 192 para poder sesionar.
El proyecto de reforma recibió duras críticas. No es la cirugía mayor que requiere el PAN, se inhibe la participación ciudadana y se otorgan demasiadas facultades al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), lamentaron varios consejeros.
Inicio de la sesión que tuvo suspenderse. El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, anticipó que “en la Asamblea espero un quórum muy fuerte, muy robusto, mayor de cinco mil personas que seguramente asistirán y le darán mucha fortaleza a las decisiones que se tomen”. Destacó que hay personas que opinan distinto, unos con argumentos fuertes y otros quienes sus motivos pueden ser basados en un conflicto de interés. En el PAN, dijo Madero, se hace un planteamiento muy profundo, una reconceptualización del funcionamiento del partido.
Gustavo Madero Muñoz, dirigente del PAN, adelantó que la sesión del Comité Ejecutivo Nacional que se realizaría este lunes, se pospondrá para el próximo viernes 8 ó lunes 11 de marzo.
Madero Muñoz explicó que la posposición de la sesión del CEN será para tratar de incorporar al máximo las inquietudes contrarias y que fueron expresadas hoy por algunos consejeros, como Javier Corral, José Espina y Juan Marcos Gutiérrez.
Comentó que distinguirá los argumentos que puedan ser atentidos de aquellos "que lo que están queriendo es defender sus intereses o sus cuotas y ese es el reto que voy a tener".
El dirigente panista afirmó que la Asamblea Nacional del 16 de marzo no se pospondrá y que la reforma de estatutos que se aprobará no será "mocha". (EL UNIVERSAL / PAN / La Jornada)