333 palabras
MOTUL, 1 de marzo.- Ante el problema por el que atraviesan varias guarderías del Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), su nuevo titular, Ulises Carrillo Cabrera, planteó que en un plazo de seis meses, el gobierno del estado ya no solventará los gastos de niños cuyos papas no trabajan en la dependencia.
Tal es el caso del Cendi No. 9 ubicado en Motul, en el cual están inscritos 100 pequeños, de los cuales 72 son hijos de padres que no laboran en el Isstey, informó el alcalde de éste lugar, Julián Pech Aguilar.
Julián Pech Aguilar, alcalde de Motul.
Detalló que se trata de evitar que en un futuro los afiliados al ISSTEY acusen a su director de desvío de recursos, ya que con dinero de los afiliados se solventa el gasto de los niños.
Aseguró que los padres de familia interpretaron mal el anuncio que los docentes dieron, pues en ningún momento la guardería cerraría a los pequeños.
Explicó que se ofreció a los tutores dos opciones; mantener a sus hijos en el Cendi, pero su mensualidad aumentaría considerablemente ya que cada niño, hijo de padre no afiliado, le cuesta al Isstey 4 mil 900 pesos al mes.
La otra opción es que el Isstey gestione el cambio a otra guardería que los padres sí puedan pagar, para que su hijo continúe con la formación temprana.
Pech Aguilar comentó que ha sostenido varias reuniones con el director general del ISSTEY, Ulises Carrillo Cabrera, para buscar la mejor solución a este problema.
Aseveró que el municipio cuenta con varios centros educativos, tanto privados como públicos. (Manuel Cauich Verde / Al interior del Estado)