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YUCATÁN, 2 de marzo.- Lo que originalmente inició como una jornada en apoyo a la población yucateca, se ha traducido en un programa permanente de Gestión Social con el que hemos podido ayudar a miles de yucatecos en todos los rincones del Estado, dice el senador Daniel Ávila Ruiz.
“Es un momento de enorme felicidad para nosotros, por ejemplo, llegar a los 12,500 lentes repartidos mediante las jornadas de Salud Visual entre la gente de mi Estado”, expresó.
La campaña comenzó en 2010 y ha fortalecido el vínculo entre el legislador federal y la comunidad de su Estado.
Al ser cuestionado sobre el motivo de su Campaña de Salud Visual, Daniel Ávila Ruiz aseguró que para él, la mejor forma de retribuir a la sociedad es extendiendo oportunidades, no regalando cosas ni dando limosnas. Por lo anterior, se dio a la tarea de gestionar apoyos para los exámenes de la vista y la elaboración de lentes. Así, las jornadas de salud visual se transformaron en una campaña permanente.
El senador panista da respuesta a las necesidades de la gran familia yucateca.
“Ya llevamos varios años visitando todos los municipios de Yucatán, llevando los exámenes de la vista y gestionando los lentes que necesitan. Aquí no vemos partidos, edades o distinciones; ¡los que lo necesiten pueden acercarse con nosotros!” dijo el oriundo de Tizimín.
La gestión de los lentes se hace a través de las dos oficinas de enlace del Senador en los municipios de Mérida y Tizimín, donde los ciudadanos pueden solicitar se inicie su gestión. Entonces, el Senador lleva exámenes de la vista gratuitos directamente a los municipios. Al cabo de unos días, se entregan los lentes que hayan resultado de esa jornada. Sin importar la graduación, el Senador absorbe la mayor parte del costo, con lo cual la gente los adquiere por una fracción mínima de su precio.
Estas gestiones han sido factor de cambio radical para la vida de los yucatecos, como el caso de Leidy del Rosario Martínez, quien recibió sus lentes el pasado 3 de noviembre, tras tramitarlos y pagar únicamente 100 pesos por ellos. Ella usaba lentes desde hace cinco años y al agravarse su problema de la vista, requería un aumento de graduación, lo que le hubiera costado alrededor de 400 pesos, más el examen de la vista. Gracias a la Campaña de Salud visual, la tizimileña puede ahora ver bien, cocinar, disfrutar a su familia y realizar sus actividades diarias plenamente.
Otro proyecto que forma parte de la Gestión Social del Senador es el de material ortopédico (sillas de ruedas, bastones, muletas o andaderas). Conforme a las capacidades del Senador, se les da respuesta y se realiza la entrega del material necesario.
“Nosotros nos encargamos de hablar con los fabricantes de material ortopédico. Realizamos la compra y nos encargamos de transportarlo directo hasta los municipios donde hacemos las entregas”, detalló Daniel.
Al utilizar el trato directo con los fabricantes, el Senador logra una tarifa significativamente más económica que la de materiales existentes en Yucatán. Con ello, se puede tener una mayor capacidad de respuesta ante las cientos de solicitudes que procesan sus Oficinas de Enlace.
En coordinación, a veces con autoridades municipales, a veces con representantes del DIF, es que se pueden realizar entregas de aparatos ortopédicos.
Ambos programas, el de entrega de aparatos ortopédicos y el de Salud Visual han tenido tanto éxito entre la población que políticos locales y federales han comenzado a dirigir esfuerzos hacia este camino emprendido hace años por Daniel Ávila.