499 palabras
GRAN BRETAÑA, 1 de marzo.- El aspirante mexicano a dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), Herminio Blanco, recaló hoy en Londres para continuar con la promoción de su candidatura ante empresarios y miembros del gobierno británico.
En una rueda de prensa celebrada en la Embajada Mexicana, Blanco calificó de "muy positiva" la recepción que le ha brindado el Reino Unido, aunque subrayó que su visita al país no es para "pedir compromisos", sino para explicar su visión de la OMC.
El aspirante mexicano, nacido en Chihuahua hace 62 años, destacó la "relevancia" del Reino Unido para nuestro país, ya sea por las inversiones que los británicos realizan en México, ya porque ambos comparten "muchos principios y medidas" respecto al libre comercio.
Durante su visita a Londres, Blanco realizó contactos no solo con la prensa sino que también se reunió con varios grupos de empresarios y con representantes del Ministerio de Negocios e Innovación británico y el Ministerio de Asuntos Exteriores.
"El Reino Unido ha demostrado ser una entidad donde la liberalización, la apertura y la desregulación le han llevado a la gran competitividad que muestra", manifestó Blanco, el principal negociador de México del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN).
El aspirante a director general de la OMC ha hecho valer su experiencia en "históricas" y "difíciles" negociaciones así como su potencial papel de "puente" entre regiones desarrolladas y en desarrollo, explicó.
"En México hay áreas con gran desarrollo industrial y áreas de pobreza, algo que no difiere de otros países en desarrollo. Por ello, creo que somos un puente útil y creíble entre unos y otros", aseveró.
También destacó su voluntad de que la OMC sea una institución "relevante", ya que, "en el momento actual, corre el riesgo de no serlo al no ser capaz de negociar unas normas que ya se han quedado anticuadas", alertó.
Tras su paso por la capital británica, Blanco seguirá su "larga gira" por otros países como Francia, Bélgica, Suecia, Dinamarca o Alemania antes de que, a finales de próximo mayo, se termine un largo proceso de consultas entre los 158 miembros de la OMC y se conozca al nuevo director general.
Hay un total de nueve candidatos (tres de ellos de América Latina: la costarricense Anabel González, el brasileño Roberto Azevedo y el propio Blanco) para relevar a Pascal Lamy, que dejará el 31 de agosto de 2013 el cargo tras dos mandatos.
El 1 de septiembre de 2013, el elegido tomará posesión como director general de la OMC, cargo que ostentará durante un período renovable de 4 años. (EFE)