451 palabras
PUERTO PRÍNCIPE, Haití, 1 de marzo.- El ex dictador haitiano Jean-Claude "Baby Doc" Duvalier afrontó el jueves acusaciones de corrupción y violación a los derechos humanos por primera vez desde que una revuelta popular lo forzó a exiliarse en 1986, y negó responsabilidad por los abusos cometidos durante sus 15 años en el poder.
Los funcionarios "tenían autoridad propia", dijo Duvalier, de 61 años, al ser consultado por su papel como jefe de Estado entre 1971 y 1986.
"Durante mi mandato, los niños podían ir al colegio, no había inseguridad", afirmó.
Duvalier había boicoteado tres vistas previas, y el juez de la Corte de Apelaciones Jean-Joseph Lebrun respondió a su última ausencia emitiendo una orden para asegurar su presencia el jueves, con escolta policial de ser necesario.
'Baby Doc' Duvalier en el tribunal. (Reuters)
Duvalier llegó en su coche varias horas antes del inicio de la vista, presidida por tres magistrados en una sala atestada y calurosa. Centenares de partidarios se reunieron en el exterior.
La audiencia fue llevada a cabo para determinar las acusaciones que deberá afrontar Duvalier y es la primera vez que el ex dictador tiene que presentarse para dar explicaciones por los delitos cometidos durante su tiempo en el poder.
Duvalier fue detenido brevemente por cargos de corrupción, robo y malversación de fondos tras volver a la empobrecida nación caribeña en enero de 2011 después de vivir 25 años en Francia. Esas acusaciones siguen pendientes.
Cargos separados por crímenes contra la humanidad presentados por supuestas víctimas de encarcelamientos injustos, desapariciones forzadas y torturas durante el mandato de Duvalier fueron dejadas de lado el año pasado.
Los críticos sostienen que los fiscales han sido demasiado benevolentes con Duvalier. El Gobierno del presidente Michel Martelly le renovó su pasaporte recientemente, diciendo que tiene derecho por ser un ex jefe de Estado.
Duvalier, que a los 19 años recibió el título de "presidente de por vida", ha sido acusado de haberse ido de Haití en 1986 con más de 100 millones de dólares depositados en bancos europeos.
Su marcha terminó con casi tres décadas de una dictadura comenzada por su padre, François "Papa Doc" Duvalier, en 1957.
Los Duvalier se mantuvieron en el poder con la ayuda de la temida milicia "Tonton Macoutes", acusada de ser responsable por la desaparición y muerte de cientos de personas. (Reuters)