443 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 2 de marzo.- Como parte de los acuerdos que realizó la Unidad Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado (PROCIVY) con dependencias federales para garantizar la correcta aplicación de las medidas preventivas de seguridad para cada uno de sus inmuebles, se procedió a supervisar un simulacro de evacuación por incendio que realizaron los empleados de las oficinas regionales del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La representación de que una conflagración se había generado en una bodega del edificio, inició a las 10:06 horas, con el encendido de la alarma que indicaba que las brigadas internas de Protección Civil debían ponerse sus chalecos e iniciar con el desalojo de 331 empleados del inmueble hacia la zona denominada "punto de reunión", lo cual consiguieron en un tiempo de dos minutos con 20 segundos.
El simulacro de evacuación por incendio se efectuó con inusitada rapidez. (Gobierno del Estado)
Al lograr lo anterior, de inmediato se dividieron en equipos de trabajo. Uno de ellos, denominado de búsqueda y rescate, entró al inmueble para verificar si quedaba alguna persona, lo que les permitió encontrar a una de las empleadas que hacía el papel de lesionada de un tobillo, quien fue trasladada con un equipo de brigadistas adiestrados para dar los primeros auxilios.
Mientras esto ocurría, otro grupo de empleados simulaba contener el supuesto incendio con extintores, al tiempo que llegaba el carro tanque número 790 de la Dirección de Siniestros y Rescate de la Secretaría de Seguridad Pública, que contribuyó a darle un ambiente más apegado a la realidad al simulacro.
Un total de 12 elementos de los cuerpos de Bomberos y Protección Civil llegaron al lugar para apoyar en este ejercicio a los funcionarios federales.
En una reunión realizada al termino del simulacro, el licenciado Carlos Reynaldo López Gómez, responsable de las Brigadas Internas de Protección Civil del SAT, externó su agradecimiento por las asesorías y adiestramiento adquirido con anterioridad por parte de PROCIVY.
López Gómez comentó que "en todos los años que tengo como funcionario aquí en Hacienda, nunca habíamos tenido la visita de un titular del Gobierno del Estado, por lo que reconozco su interés por nuestra seguridad", refiriéndose a la presencia del director de la Unidad Estatal de Protección Civil, Aarón Euán Palomo.