462 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 3 de marzo.- El Consejo Estatal de Población de Yucatán (Coespo), sumándose a la celebración del Día de la Familia, que se conmemora el primer domingo de marzo, realiza un balance de la conformación de las familias yucatecas a fin de identificar los cambios que ha registrado el núcleo más importante de la sociedad.
En este sentido se informa que según las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo) durante 2010 en Yucatán había 504 mil 402 hogares, de los cuales se contabilizaron 457 mil 088 de tipo familiar: 347 mil 864 nucleares, 103 mil 111 ampliados y seis mil 113 compuestos.
También se registran 47 mil 314 hogares no familiares: 44 mil 052 bajo el esquema unipersonal y tres mil 262 de corresidentes.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010 realizado en la entidad, los hogares urbanos se integraban por 3.81 personas en promedio. En el caso de los de tipo familiar se registran 4.13 individuos por hogar, mientras que en los no familiares, 1.08 personas.
En las zonas rurales el promedio es ligeramente mayor al registrar 4.09 personas por vivienda. En este caso el registro de los hogares familiares ascendió a 4.39 miembros por cada vivienda y los de tipo no familiar presentaron 1.02.
También se observó que están en aumento los hogares yucatecos que tienen como responsable a una mujer: 22 por ciento según datos recabados en 2010. Esto se atribuye en gran medida al esfuerzo que ha realizado el Gobierno del Estado para incorporar al sector a las actividades económicas, proporcionándole la posibilidad de generar ingresos propios y por ende ser quien tome las decisiones más importantes y lleve la conducción de la familia.
En cuanto a los datos de la población de adultos mayores, de acuerdo con el mismo censo se precisó que el 16.13 por ciento de los hogares del estado de Yucatán incluyen por lo menos a una persona de 65 años o más.
Otro aspecto relevante, es que se registra que el 14.06 por ciento de los hogares tipo familiares están conformados por adultos mayores, sin embargo, en los de tipo no familiar aumenta a 34.32 por ciento.
En tal virtud, el Coespo está convencido que la configuración de las familias se está modificando gradualmente, teniendo como indicador los cambios significativos en el papel preponderante de las mujeres, que se están convirtiendo también en las proveedoras del ingreso familiar, y el de los adultos mayores, que a pesar de la avanzada edad continúan viviendo de forma independiente.