527 palabras
KABUL, 4 de marzo.- El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, reiteró hoy en esta capital que la organización que dirige continuará apoyando a Afganistán tras el fin de la misión en 2014, pero con otro nombre diferente al del actual contingente (ISAF).
La visita se produce después de que la OTAN informase el sábado de que soldados de su misión en Afganistán, la ISAF, son responsables de la muerte accidental de dos niños afganos durante una operación que se llevó a cabo en el distrito de Shahid-e Hasas, en la provincia de Uruzgan (sur al país), el 28 de febrero.
El comandante de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF), el general Joseph Dunford, ofreció personalmente sus disculpas y su pésame a las familias de los fallecidos.
En foto de Reuters publicada este lunes 4 de marzo en Paris Match, se ve a niños afganos de Jalalabad observar una quema de medicamentos y alimentos caducados.
Karzai condenó igualmente la muerte de los niños e instó a la Alianza Atlántica a combatir el terrorismo "más allá de las fronteras de Afganistán", en clara alusión a Pakistán.
El mandatario afgano subrayó que "el extremismo no está en las aldeas de Afganistán" y pidió a las fuerzas internacionales que "presten atención a los verdaderos bastiones del terrorismo".
La muerte de civiles en acciones armadas aliadas es uno de los puntos de mayor fricción entre la OTAN y el Gobierno de Afganistán, que en febrero ya pidió a su Ejército que no vuelva a solicitar apoyo aéreo de la ISAF en operaciones en zonas habitadas.
"La ISAF (la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad) ha aprobado que Afganistán tomará el control de la seguridad y la OTAN apoyará Afganistán después de 2014 pero con otro nombre", señaló Rasmussen en una rueda de prensa en la capital afgana.
"Algunas de las instalaciones de la ISAF han sido transferidas a las fuerzas de seguridad afganas y estudiaremos de forma conjunta nuevas transferencias", dijo el máximo responsable de la OTAN.
Rasmussen llegó hoy a la capital afgana en una visita sorpresa para entrevistarse con el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, y los comandantes de la ISAF.
En su agenda se incluyen la transición de la seguridad a las fuerzas afganas, la nueva misión de la OTAN y las elecciones presidenciales de 2014.
Los ministros de Defensa aliados decidieron en febrero en Bruselas mantener una misión reducida, de entre 8,000 y 12,000 efectivos, en Afganistán después de 2014, cuando concluya la misión ISAF en ese país.
Esta presencia limitada se compensará financiando durante varios años más las fuerzas armadas afganas en su nivel actual, que es de 350,000 soldados. (EFE)