381 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 4 de marzo.- Con el propósito de encontrar nuevas estrategias que fortalezcan los programas de vivienda, el director general del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), César Armando Escobedo May, efectuó este lunes una reunión de trabajo con el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero.
El licenciado Escobedo May consideró que encuentros de este tipo son positivos porque permiten que el Gobierno del Estado y la federación unan esfuerzos para generar programas conjuntos, que mejoren la calidad de vida de los yucatecos.
Por su parte, Berlín Montero subrayó que la reunión fue de mucha utilidad porque ambas dependencias trabajan en la configuración de acciones que generen resultados de alto impacto social.
IVEY, Semarnat y entidades públicas buscan alternativas tecnológicas de impacto social para los yucatecos mediante el análisis de soluciones para evitar descargas de contaminantes domiciliarios al manto freático.
Durante el encuentro se abordó el tema de alternativas tecnológicas aplicadas en las viviendas para propiciar el ahorro en el consumo doméstico de electricidad y reducir el impacto de residuos sólidos al manto freático.
Escobedo May recordó que el IVEY impulsa, en una fosa séptica tradicional de una vivienda del sur de Mérida, la aplicación de un prototipo de tratamiento de aguas residuales para generar energía y reducir descargas contaminantes, por medio del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).
El acercamiento –dijo- permite un trabajo coordinado y de sinergias que fortalezcan a las instituciones.
A esta reunión de trabajo también asistieron representantes de diversas entidades públicas, entre ellas la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Secretaría de Desarrollo Social, Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, delegación Yucatán (Canadevi), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el CICY.