293 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 5 de marzo.- Empresarios de la comisaría Pisté, del municipio de Tinum, pidieron al Congreso del Estado juicio político por la presunta responsabilidad de la alcaldesa Natalia Mis Mex en cierre de comercios, restaurantes, hoteles y el despido de más de 250 empleados. Los comerciantes acusan a la primera edil de abuso de poder y de aumentar por la fuerza el costo de los permisos de uso de suelo, situación que, aseguran, ha causado que la ingobernabilidad impere en Pisté.
Los quejosos consideran que a la Primera Edil la perjudica su papá, el ex alcalde Evelio Mis Tun (recuadro).
Afirmaron que la alcaldesa y su padre, el ex alcalde Evelio Mis Tun, quieren hacerse ricos a como dé lugar, cobrando cuotas exorbitantes sin importarles el daño que causan a la economía de los comerciantes.
Felipe Chan Yam, propietario del restaurante Chilam Balam, explicó que estas medidas afectan a los restauranteros y ponen en riesgo 230 empleos, debido a que les quieren cobrar 120 mil pesos por renovar el permiso del uso del suelo mientras que el año pasado costaba entre $5,600 y $7,000.
Los manifestantes han tomado en su poder los locales de los comisariados de Pisté y San Francisco, así como el Palacio Municipal, por lo que Natalia ha despachado en el parque conocido como la plaza de toros.
La Edil anunció que tratará de entrevistarse con el gobernador Rolando Zapata Bello y buscar una salida al conflicto.
Además, el manifestante Rubén Briceño Carrillo se mantiene en huelga de hambre.