546 palabras
VALLADOLID, Yucatán, 6 de marzo.- Cerca de 200 alumnos de la escuela primaria “Santiago Burgos Brito” y del jardín de niños “Benito Juárez García” de esta ciudad presenciaron la primera obra de teatro guiñol en lengua maya, implementada por la Fiscalía General del Estado (FGE) para promover la cultura de prevención del delito en comunidades donde prevalece nuestra lengua materna.
Ante autoridades municipales y educativas de ese municipio, la Fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, presentó el proyecto denominado “Xuxín dice no al delito” (Xuxin a’ aalik máti lobby), el cual está dirigido al público infantil mayahablante de nuestra entidad para inculcar conductas de autoprotección y cuidado en situaciones de riesgo.
La funcionaria estatal destacó que la adaptación de este programa brindará la oportunidad de acercar los trabajos de prevención efectuados por la Fiscalía, mediante la Dirección de Prevención del Delito, a las diversas comunidades de la región que preservan la lengua maya.
Cabe recordar que el teatro guiñol forma parte de las actividades lúdicas implementadas por un grupo multidisciplinario de especialistas, para dotar a niños, adolescentes y jóvenes del estado con diferentes tópicos que los ayuden a no convertirse en víctimas de algún hecho delictivo.
A través de su lengua materna, los niños conocen las estrategias de protección, así como los números de emergencia que les permitan defenderse de aquellas situaciones que pongan en riesgo su integridad física, psicológica y emocional, al tiempo que permite crear una cultura de legalidad y autocuidado.
Los pequeños vallisoletanos aprendieron divirtiéndose.
Durante el evento, efectuado en el teatro “La Aurora” de Valladolid, los niños se mantuvieron atentos de los diferentes consejos ofrecidos por “Xuxín” y los demás personajes de la obra. Al final, como parte de la retroalimentación del programa respondieron a las preguntas elaboradas en su lengua materna, con el apoyo del personal de la recién creada Unidad de Peritos Interpretes y Traductores”.
A la inauguración de la obra en maya asistieron el presidente municipal de Valladolid, Roger Alcocer García, la presidenta del DIF municipal de esa ciudad, María Elena Cetina Loeza; la directora de Prevención del Delito, Brenda Leticia Burgos Castillo, el director de la escuela primaria “Santiago Burgos Brito”, Gonzalo Tuz Tuz, y la directora del jardín de niños “Benito Juárez García”, Cielo del Carmen Tuz May.
El teatro guiñol en maya será itinerante, por lo que la obra se conocerá en diversos puntos del interior del Estado.
Xuxín con los niños mayahablantes y la Fiscal Celia Rivas.