650 palabras
CHIHUAHUA, 7 de marzo.- Agentes de la Policía Ministerial Estatal aseguraron a 9 sujetos que presuntamente participaron en el ataque a balazos contra El Diario de Juárez y Canal 44. Asimismo, se aseguró la camioneta que se utilizó en ambas agresiones.
Entre los “presentados” ante la Agencia del Ministerio Público, destacan 5 guardias de seguridad del fraccionamiento San Marcos, donde uno de ellos amenazó de muerte a uno de los periodistas que cubrían un incendio la noche de este martes en ese lugar.
Jorge González Nicolás, fiscal para la Prevención y Persecución del Delito, precisó que estas personas no están detenidas, “sólo son sujetas a un interrogatorio: lo relacionado con el incidente en el lugar del incendio es sólo una línea de investigación”.
Guardias de seguridad balearon El Diario de Juárez. (Reuters)
Se explicó que una hora antes de que se balaceara –en menos de 15 minutos- al Diario y al Canal 44, uno de los guardias amenazó con darle “un plomazo” al fotógrafo del rotativo que cubría el siniestro en las calles Del Portal y San Marcos.
“Estás dentro de la línea y en propiedad privada, si en cinco segundos no te sales, te meto un plomazo”, le advirtió el guardia, tal como lo informó a Milenio el coordinador de Comunicación Social del Estado, Juan Ramón Flores Gutiérrez.
Manifestó que por instrucciones del gobernador César Duarte Jáquez, se entrevistó con los directivos de ambas empresas con el propósito de garantizarles que se realizarían las investigaciones correspondientes para esclarecer estas agresiones.
En el marco de este operativo que se implementó para dar con los autores de estos ataques, agentes de la Policía Ministerial Estatal (PME) localizaron la camioneta que fue utilizada presuntamente por los agresores a los medios de comunicación.
El hallazgo se registró a las 19:00 horas de este miércoles en las calles Presa Malpaso y Presa de la Boquilla de la colonia Independencia II de Ciudad Juárez. La unidad Caravan gris de reciente modelo fue robada el mes de febrero de este año.
Elementos de la Fiscalía del Estado localizaron el vehículo utilizado en el ataque armado contra los medios, el cual fue abandonado en la colonia Independencia II de Ciudad Juárez. La unidad, una camioneta Caravan de color gris, de reciente modelo, tiene reporte de robo desde el mes de febrero de este mismo año. (EL DIARIO DE JUÁREZ)
Carlos González Estrada, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo: “Se está checando de todo a todo y hasta donde sabemos, el vehículo coincide con el usado para balear al Diario y al Canal 44”, dijo.
Por otra parte, anunció que se ofreció una recompensa de 200 mil pesos para quien aporte información que conduzca a la detención de quienes ejecutaron este fin de semana al periodista Jaime Guadalupe González Domínguez.
“La Fiscalía General del Estado, realiza un operativo estratégico en Ojinaga, Chihuahua, tendiente a fortalecer las actividades de investigación para dar con él o los responsables del homicidio del periodista...”.
“Se iniciaron recorridos, con revisiones vehiculares en diferentes puntos de la ciudad, para identificar y localizar tanto vehículos como personas que pudieran estar relacionados con el hecho violento”, indicó González Estrada. (MILENIO / EXCELSIOR)