324 palabras
ANKARA, 7 de marzo.- Más de siete años después de su desaparición del museo arqueológico de Usak (oeste de Turquía), un broche de oro proveniente del famoso tesoro del rey Creso, de 2,600 años de antigüedad, fue devuelto por Alemania a Turquía, indicó el ministro turco de Cultura, Omer Celik.
"Este objeto, cuya autenticidad hemos confirmado, se encuentra actualmente en territorio turco, en la embajada de Turquía en Alemania y será repatriado en breve", dijo el ministro al canal NTV.
El broche de oro fue robado de un museo turco hace más de 7 años. (DAPD)
En cuanto llegue a su tierra natal, el broche será exhibido en un nuevo museo, explicó el responsable turco.
El broche de oro que representa a una criatura con alas, cola de pescado y cabeza de caballo, a menudo interpretada como un caballito de mar, constituye una de las piezas más bellas del tesoro de Creso, último rey de Lidia cuyo reinado se extendió entre 560 y 546 antes de Cristo.
Forma parte del conjunto arqueológico que había sido devuelto a las autoridades turcas en 1993, al término de varios años de batalla jurídica entre Turquía y el Museo Metropolitano de Nueva York.
Meses después de que fuera robado en 2005, las autoridades turcas advirtieron que la joya había sido reemplazada por una imitación. (AFP)
El ministro de cultura turco sostiene el broche del rey Creso, en la embajada de Berlín (Ministerio de Cultura de Turquía /AFP)