639 palabras
Los 4 mil priístas más influyentes de México aprobaron modificar sus documentos básicos en su XXI Asamblea ordinaria, la primera después de haber regresado al poder.
Y de paso borraron por completo la 'sana distancia' del presidente con el partido propuesta por el último presidente priísta del siglo pasado, Ernesto Zedillo Ponce de León.
Sin ambigüedades como la 'no' planteada por el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa con su partido, el PAN, Enrique Peña Nieto manda un mensaje claro a todos los priístas y no priístas de México: 'el PRI soy yo'.
A partir de ayer se integró como miembro de la Comisión Política Nacional del PRI.
Ante más de 4,000 priístas -entre ellos dirigentes, gobernadores, integrantes del gabinete, legisladores y expresidentes nacionales-, Peña llamó a los integrantes del tricolor "para que renueven su compromiso con el país".
Aquí diez claves para entender lo que hicieron ayer los tricolores:
- 4 mil priistas votaron unanimemente la modificación sus documentos básicos.
- Respaldaron la aplicación de IVA en alimentos y medicinas.
- Integraron al partido la figura del Presidente de la República como uno de sus máximos participantes en todos los órganos del partido.
- El Presidente (siempre y cuando sea de afiliación priísta) formará parte del Consejo Político Nacional y de la Comisión Política Permanente, los dos órganos de decisión más importantes del partido.
- Eliminaron candados para que sus legisladores puedan trabajar sobre la inclusión de capital privado en Pemex y el tema del IVA en alimentos y medicinas, para la propuesta fiscal.
Arropado por la cúpula del PRI, el presidente Enrique Peña advirtió que no habrá intereses intocables. Además, pidió a la militancia demostrar con hechos que son una nueva generación del tricolor.
- Votaron la posibilidad de que el PRI adopte candidatos externos, al Congreso de la Unión, gobernadores y jefe de gobierno a “ciudadanos simpatizantes cuando su prestigio, fama pública además de estudios demoscópicos, señalen que se encuentran en un nivel de reconocimiento y aceptación superior al de los militantes que aspiren al mismo cargo”.
- Posibilidad de que puedan llamar a cuentas a los militantes convertidos en autoridades para recomendar enmiendas, la corrección en el trabajo político y público, y para que cumplan los compromisos que, bajo las siglas del partido, se formularon ante el electorado.
- El Presidente Enrique Peña y los gobernadores priistas formarán parte de la Comisión Política Permanente.
- El PRI reduce el número de consejero del Consejo Político Nacional y pasaron de 480 electos en los 32 estados de la república a sólo 160, a razón de 5 consejeros por cada entidad federativa.
- Integró las redes sociales a la difusión de sus políticas, para la investigación y para la capacitación política. Así conformaron el MovimientoPRI.mx que será encargado de coordinar la Estrategia Nacional Digital del Partido.
Su misión tiene que ver con la promoción de derechos para acceder a las redes sociales, la libertad de expresión en la web e incorporar al partido al uso de estas vías de comunicación. (Luis Gabriel Osejo/Agencias)