707 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 8 de marzo.- Jóvenes emprendedores yucatecos tendrán la oportunidad de participar en los Laboratorios Empresariales del Young Americas Business Trust (YABT), agrupación afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA), como resultado de un acuerdo convenido entre autoridades estatales y del organismo internacional.
El gobernador Rolando Zapata Bello y el embajador de la OEA en México, Antonio Araníbar Quiroga, atestiguaron este día la firma de un convenio de colaboración entre la secretaria de la Juventud del Estado, Alaine López Briceño, y la representante del YABT en nuestro país, Paola Anzola Salas, que dará paso al establecimiento de programas educativos a emprendedores, dirigidos a la población juvenil de la entidad.
Alaine y Rolando entregan un recuerdo al embajador de la OEA en México, Antonio Araníbar Quiroga.
En ceremonia realizada en la sede del Poder Ejecutivo, el mandatario estatal aseguró que varios compromisos y lineamientos del Gobierno del Estado que van a definir el rumbo de Yucatán para los próximos años se encuentran planeados por y para jóvenes, por lo que apuntó que el convenio se debe traducir en buenos resultados.
Ante jóvenes, diputados federales, funcionarios estatales y representantes del sector empresarial, Zapata Bello afirmó que encuentra sólidos puntos de coincidencia entre la agenda de la juventud de la OEA y la plataforma política que se impulsa en el estado, como el constante diálogo, programas de capacitación y desarrollo institucional dirigidos a los jóvenes.
"Estamos convencidos que la mejor forma de salir adelante es por medio de una sociedad del conocimiento y con un capital humano que cuente con las herramienta académicas que lo hagan competitivo", indicó.
El convenio signado este día permitirá, entre otras cosas, el establecimiento de Laboratorios Empresariales, en donde se entrenará a los jóvenes yucatecos con habilidades prácticas para el desarrollo y creación de nuevas empresas, atendiendo áreas como el desarrollo personal, acceso al financiamiento y tecnologías de la información.
En su mensaje, el titular del Poder Ejecutivo manifestó que los jóvenes están llamados a ser agentes de la transformación productiva y cultural del estado y ante esta visión, dijo, se ha incrementado el número de becas en todos los niveles de educación y puesto en marcha varias acciones que vinculan a los recién egresados de las universidades con empresas privadas.
Al hacer uso de la palabra, el embajador de la OEA en México explicó que el Gobierno del Estado, al trabajar en conjunto con el YABT, tendrá la garantía de producir buenos resultados en la juventud yucateca que se traducirán en grades beneficios para la sociedad.
Asimismo, apuntó que la promoción del desarrollo de una cultura emprendedora debe estar siempre dirigida a la superación de los jóvenes.
En su turno, la titular de la Secretaría de la Juventud (SEJUVE) expresó su satisfacción por lograr un acuerdo a favor de los jóvenes yucatecos, porque tiene como objetivos generar empleos y, a través de laboratorios empresariales, impulsar proyectos que marcarán el paso de los emprendedores.
La funcionara precisó que seguirá trabajando a favor de mencionado sector de la sociedad yucateca, para contribuir al desarrollo humano y que sean personas productivas y con valores.
A su vez, la representante del YABT capítulo México señaló que su organización trabajará de manera comprometida con el Gobierno de Yucatán y colaborando para desarrollar en el estado grandes programas de impacto a beneficio de proyectos emprendedores.
En el evento también estuvieron presentes el diputado federal Mauricio Sahuí Rivero, la presidenta de la delegación local de la Canacintra, Marisol Lugo Ayora, y el secretario del Trabajo de Previsión Social del Estado, Enrique Castillo Ruz.