959 palabras
MÉRIDA / AGUASCALIENTES, 9 de marzo.- El cometa C/2011 L4 PanStarrs se puede ver desde el día 4 sobre Yucatán. Su brillo facilita a los observadores curiosos localizarlo en el cielo. Como anunció el astrónomo de Instituto Tecnológico de Mérida, Eddie Salazar Gamboa, el cuerpo celeste es visible desde el 4 de marzo hasta el domingo 10, aunque algunos consideran que por estar en el hemisferio norte podría apreciarse algunos días más, aunque con menor brillo.
El cometa está cerca de la Tierra desde hace algunas semanas, pero debido a que cuando cruza coincide con el ocaso, la iluminación del Sol impedía observarlo a simple vista; sin embargo, al aproximarse a la Tierra, ya podemos admirar el espectáculo.
PanStarrs es visible ahora al ocultarse el Sol, y su cauda se observa con definición.
Por otra parte, Mariano Rodríguez Muñoz, catedrático de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, dice que el cometa PanStarrs se podrá observar a simple vista al oeste de esa ciudad capital, a la altura del Cerro Muerto, del 8 al 20 de marzo, alrededor de 30 minutos después de la puesta del Sol.
"Estemos pendientes, porque además, entre el 12 y 13 de marzo, será una conjunción muy bonita, porque, muy probablemente se verá el Cometa con la Luna a un lado, en creciente, es decir, la sonrisita de la Luna", sugirió.
Agregó que PanStarrs también se podrá apreciar durante los meses de abril y mayo desde territorio local; sin embargo, en abril, se tendría que utilizar binoculares para disfrutar de este espectáculo, el cual se observara ya hacia el norte del estado, donde se ubica la estrella Polar y para mayo, será necesario utilizar un telescopio.
El cometa PanStarrs sobre Perth, en el oeste de Australia. (La Repubblica).
Anunció que se organizaran Tardes y Veladas Astronómicas, para lo cual utilizarán telescopios en coordinación con la máxima casa de estudios, para que los alumnos puedan apreciar el evento, el cual difícilmente se podrá repetir, y de darse, se calcula pasarían otros 110 años.
Explicó que los cometas son cuerpos celestes constituidos principalmente de polvo, roca y hielo, son cuerpos que orbitan alrededor del Sol, aunque generalmente lo hacen más allá de la órbita de Plutón.
"Sin embargo, algunos, por alguna colisión entre ellos o que alguno de los planetas exteriores los atraiga con su gravedad, suelen internarse al Sistema Solar, en tal caso, es el calor del sol el que hace que de estos cuerpos se desprenda una nube de polvo y gas, que suele denominarse cola o cauda, de los cometas", señaló.
El también integrante de la asociación civil Astro Club, dijo que Panstarrs ya fue observado en el hemisferio sur del mundo, concretamente en Australia, sin embargo, en México se podrá observar de una manera más clara.
"Podremos observar de manera muy clara su cauda, a simple vista, será único para nosotros en Aguascalientes o en nuestra generación, porque el cometa tiene una órbita muy abierta, se les llama hiperbólica, Halley, por ejemplo tenía una órbita más elíptica", diferenció.
Dijo que los cambios que tiene el cuerpo de un cometa son muy drásticos, en cuestión de días cambia, ya que en su trayecto se va consumiendo tras recordar que está compuesto por polvo, roca y hielo.
Aseveró que PanStarrs no representa ningún riesgo o amenaza para la Tierra, ya que se encuentra a una distancia de nuestro planeta de 63 millones de kilómetros. "Es una distancia enorme, por lo mismo no representa amenaza", afirmó.
Indicó que el nombre completo del Cometa PanStarrs es C/2011 L4, el nombre proviene de las siglas del telescopio que lo descubrió.
"La función de este telescopio es descubrir y caracterizar los objetos que se aproximan a la tierra, esa es su función, este cuerpo fue descubierto en 2011 por el mes de junio, entre las órbitas de Júpiter y Saturno , fue continuamente acercándose y va a pasar entre la órbita de Mercurio y del Sol", indicó.
Rodríguez Muñoz agregó que PanStarrs es un cometa mediano, pero para finales de este 2013 o principios del 2014 se verá otro cometa bautizado como ISON, que promete ser el más brillante del último siglo, incluso brillar más que la Luna llena.
"Se calcula que mide entre 2 y 3 kilómetros, tendremos que esperar más tiempo para que baje la información, se espera que sea uno de los cometas más brillantes en el último siglo", afirmó.
Finalmente, indicó que los cometas, como las lluvias de estrellas, entre otros fenómenos naturales son parte de la historia de la humanidad, sin embargo, en nuestro México Prehispánico se llegó a observar algunos de estos fenómenos pintados en los códices de aztecas y mayas.
"Se muestran los cuerpos con esa cauda característica, no conozco lo que despertaba en ellos, pero es un evento que se ha visto a lo largo de toda la historia de la humanidad, nosotros en los últimos años hemos visto pocos, generalmente se pueden observar a través de telescopio, pero esta vez a simple vista", concluyó. (NTX)