365 palabras
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de marzo.- Juan Manuel Caballero, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), confirmó que este año serán inaugurados los Centros Hidrometeorológicos Regionales (CHR) de Mérida, Veracruz y el Valle de México, y que también están trabajando en la edificación de centros regionales en Guadalajara, Monterrey, Torreón, Hermosillo y Oaxaca.
Añadió que esta modernización tiene como meta poder hacer pronósticos más exactos.
Entre los principales trabajos que se impulsarán, será instalar en la Península de Yucatán un mayor número de estaciones meteorológicas y de radio sondeo en la zona sureste, para contar con información de la atmósfera no sólo en niveles bajos y de superficie, sino también en niveles medios y de altura.
El SMN no cuenta actualmente con capacidad para emitir pronósticos confiables con más de cuatro días de anticipación, que resultan vitales para reaccionar con oportunidad ante fenómenos extremos como huracanes, frentes fríos, sequías y ondas de calor, ha dicho con anterioridad el coordinador general, Juan Manuel Caballero González.
El plan de modernización para una Mejor Adaptación al Cambio Climático se basa en un Plan Estratégico de Desarrollo elaborado con la asistencia de la Organización Meteorológica Mundial y requerirá una inversión de 170 mdd (105 financiados por el Banco Mundial) hasta 2017.
Durante una reunión, el director general de la Conagua, David Korenfeld; Juan Manuel Caballero y el titular de la Oficina Regional para las Américas de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Miguel Rabiolo, analizaron el papel que tendrá este organismo internacional en el programa de modernización del SMN.
México es miembro fundador de la OMM, creada en 1950 con el fin de promover la colaboración internacional en el ámbito de la meteorología, la climatología y la hidrología. (NTX)