423 palabras
MÉRIDA, Yucatán, 10 de marzo.- Un árbol ubicado en la esquina de la Avenida Líbano (calle 20) y la calle 1H de la Colonia México Norte fue recientemente mal cortado, brutalmente mutilado, dejando un triste espectáculo para los vecinos de la zona y los guiadores que transitan por dicha avenida.
El árbol, ubicado en el angosto camellón de la calle 1H, no fue podado, porque no le dejaron más que una muy pequeña rama; ni cortado por completo, porque ahí sigue su tronco; así que no queda clara cuál fue la intención de quienes perpetraron este acto en una zona que, como se puede apreciar, claramente carece de vegetación.
El árbol 'tijereteado' en la transitada avenida. El área de la Comuna encargada de parques y jardines es la Subdirección Oriente, subordinada a la Dirección de Servicios Públicos Municipales.
Además se puede ver que quienes cortaron tan groseramente este árbol dejaron pedazos de tronco y ramas en el camellón, lo cual puede constituir un peligro para los guiadores que transiten por la zona si alguno de éstos cae a la carpeta asfáltica.
No se sabe si éste fue el 'trabajo' del Ayuntamiento de Mérida o de un particular con tendencias ecocidas que actuó clandestinamente.
De tratarse del Ayuntamiento, el departamento de Parques y Jardines, subordinado a la Subdirección Oriente, sería responsable y tiene que responder ante la ciudadanía por esta acción.
Restos de la planta tirados sobre el camellón. Se puede ver que le dejaron una sola y triste rama.
En este caso es evidente que el flamboyán no creció al punto de romper el pavimento con sus raíces, que su tronco no estaba podrido y que si de alguna forma obstruia la visibilidad de las luces del semáforo que ahí se encuentra, bastaba con podarlo, así que claramente es necesario que el Ayuntamiento dé una explicación sobre cómo y por qué se autorizó que se cortara este ejemplar y por qué, si fue una acción del Municipio, se hizo de manera tan burda.