667 palabras
PEKÍN, 11 de marzo.- Discursos kilométricos, lenguaje burocrático, votaciones unánimes a mano alzada y una cascada de datos y estadísticas. Las sesiones de la Asamblea Popular Nacional -el legislativo del país asiático, que nombrará al nuevo Gobierno- son difíciles de digerir para los ciudadanos. Durante estas dos semanas, además, las televisiones, las radios y los periódicos bombardean sin cesar con la información política, de forma que al chino de a pie le quedan pocas vías de escape.
La Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino ofrece algo de consuelo. Se trata de una cámara con cerca de 2,300 diputados que se reúne también estos días en Pekín (la conjunción de ambas reuniones se conoce como 'lianghui'). A diferencia de la Asamblea, los cuadros del Partido Comunista son una minoría en la Conferencia, cuyo poder se limita a hacer propuestas a los legisladores.
Entrada del ex basquetbolista de la NBA Yao Ming (mide 2.28 metros) a la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino. El diputado se enfocará a impulsar la cultura deportiva. (Reuters)
Lo más interesante es quiénes son algunos de los diputados, más o menos los mismos que podrían salir en las portadas de las revistas de sociedad y que protagonizan los cotilleos en Internet: estrellas del cine, deportistas famosos, artistas reconocidos, magnates de los negocios... Las declaraciones, los vestidos y las propuestas de estos representantes -a veces estrambóticas- se convierten habitualmente en los temas más seguidos y discutidos por los internautas.
Este año, la estrella en el sector deportivo es Yao Ming, el jugador de la NBA retirado que ahora se dedica a apoyar causas benéficas en China, principalmente relacionadas con la protección del medio ambiente, por ejemplo, anuncios de concienciación sobre el consumo de aleta de tiburón y el marfil de los elefantes.
Jackie Chan, maestro del kung fu y actor, defiende una aplicación más estricta de la ley. (AP)
Jackie Chan, el intérprete de artes marciales nacido en Hong Kong, es el más conocido –no el único- de los actores de la Conferencia Consultiva, gracias a su éxito en Hollywood. El director Chan Kaige, autor de 'Adiós a mi Concubina', es otro de los participantes. Chan se quejó antes de que empezara la reunión de que el aire de Pekín estaba matando su creatividad, en unas declaraciones muy sonadas.
Los multimillonarios están bien representados. Hasta 52 magnates con un patrimonio de más de 1.000 millones de dólares participan en las sesiones de la Conferencia Consultiva, según el recuento del diario hongkonés 'SCMP'. El perfil más alto es Robin Li, el fundador de Baidu -la respuesta china a Google- y el segundo hombre más rico del país.
El premio Nobel de Literatura, Mo Yan, es otro de los diputados. Autor de obras como 'Las Baladas del Ajo' o 'La República del Vino', ferozmente críticas con el Partido Comunista, Mo Yan ha sido denostado por numerosos disidentes debido a lo que consideran una actitud pública complaciente con el régimen de Pekín. Es de prever que su participación de la Conferencia Consultiva no le reconcilie con sus críticos. (EL MUNDO)
El premio Nobel Mo Yan, segundo por la derecha en la parte superior, mimetizado entre los diputados. (Reuters)